• Dulce Hernández

El Maquillaje Perfecto para tu edad



Maquillarse es una de las cosas que todas las mujeres disfrutamos, tengamos la edad que tengamos. Sin embargo, el desconocimiento de cómo hacerlo nos lleva a cometer errores de técnica y de estilos que no son acordes a nuestra edad.


Está claro que cada uno puede maquillarse como quiera sea a los 20, a los 30 o a los 40, pero también todas sabemos que la piel y sus necesidades van cambiando conforme pasa el tiempo, y es muy probable que nuestro estilo de maquillaje también, es por ello, que el maquillaje que nos sentaba perfecto a los 20’s puede que ya no nos siente bien a los 30’s.


Por eso es fundamental, saber qué estilo de maquillaje es el que mejor nos favorece y se adecua según la edad que tenemos para sentirnos seguras de nuestro ‘makeup look’ y vernos siempre guapas. Para esto, deberás escoger los productos que mejor se ajusten a tu tipo de piel y conseguir acabados perfectos.


Conoce las claves para maquillarte en cada momento de tu vida y lucir radiante, ¡siempre!



Maquillaje para Adolescentes


En esta etapa debemos escoger un maquillaje muy discreto y gradualmente ir agregando más productos. A partir de los 12 años, la base debe ser muy liviana y de un tono igual al de tu piel que pueda cubrir rastros de acné y espinillas. Desde que comienzas a utilizar base, utiliza alguna que tenga protección solar, siempre ten en cuenta el cuidado de la piel. El delineador, las sombras y rubor puedes empezar a utilizarlos a partir de los 15 años. Siempre intenta lucir natural y radiante.



Maquillaje para Mujeres de 20 años


Al comenzar la vida adulta es normal presentar problemas de la piel como acné, puntos negros y cutis graso, es por eso, que la piel a esta edad no está exenta de los cuidados faciales (limpieza, tónico, hidratación y protección solar), antes de comenzar a aplicar el maquillaje.


Al llegar a los 25 años la piel cambia, ya no se produce la misma cantidad de ácido hialurónico, que es el encargado de mantener la piel firme y elástica, por lo que pueden empezar a salir las primeras arrugas y manchas en la piel, especialmente si te expones al sol sin protección solar. Invierte en productos que tengan antioxidantes y nunca olvides aplicarte protector solar antes de salir de casa.


La piel a los 20’s está muy joven, y para maquillar, se recomiendan las bases de maquillaje más mate y de textura ligera como las BB Creams, que tienen propiedades hidratantes y FPS, que dejan el rostro libre de imperfecciones y con aspecto natural. También se recomienda el uso de correctores de tono verde, que ayudan a disimular las rojeces y los granitos, úsalos sólo en emergencias. Sella el maquillaje con un polvo matificante y para el resto de la cara puedes apostar por las tendencias del momento, es decir sombras y labiales coloridos.


Las pieles a estas edades tienden a ser ligeramente más grasas, pero es importante que escojas los productos ideales según tu tipo de piel. Lo que se busca en esta década es el efecto buena cara porque lo que se busca es naturalidad y estar espléndida durante todo el día.


Para esto no debemos pasarnos con el maquillaje especialmente hay que dejar de lado los colores algo fuertes, que, si bien van bien con la época del año de otoño e invierno, hacen que las facciones se vean más fuertes, agresivas y menos dulces, y vamos a parecer más mayores. Esta es una buena edad para experimentar, por eso puedes probar sombras de colores llamativos y labiales rojos o vino, destacar las pestañas y las cejas y aprender a crear la técnica contouring, que ayuda a destacar las facciones y a ocultar los defectos del rostro, con un poco de iluminador y rubor, le darás un boost de salud y glamour a tu cara.


Lo que si es cierto es que cualquier look te queda bien, todo depende de la ocasión y de tus gustos.



Maquillaje para Mujeres de 30 años


Definitivamente cuando llegamos a los 30’s la piel lo manifiesta y esto da a conocer que tanto la cuidaste a los 20’s. En esta década podemos ver cómo la piel empieza a tener las primeras marcas de expresión, y también pueden empezar a aparecer manchitas por el sol. ¡Nada de qué preocuparse! Si cuidas bien tu piel, la hidratas bien y la proteges del sol ayudarás a mantenerla joven por más tiempo.


Sin duda alguna, es durante esta década donde empezamos a preocuparnos por la prevención de arrugas y debemos comenzar a usar tratamientos nocturnos que estimulen la producción de colágeno y le den luminosidad al rostro, para que el maquillaje penetre mejor y de buenos resultados. Recuerda que es importante mantener la firmeza de tu cutis, sobre todo alrededor de los ojos, por lo tanto, lo adecuado es utilizar cremas hidratantes especiales para esa zona del rostro.


Para esta década destaca aquel look ‘makeup, no make up’ porque queremos mostrarnos más naturales, pero sin renunciar a mostrar un rostro mucho más bello. Para esto hay que aplicar la base y colorete y claro una sombra de ojos de un tono algo clara. En los labios, hay que destacar un poco de gloss porque el brillo es fantástico, dulcifica el rostro e ilumina nuestra cara.


Dentro de tu kit de maquillaje, prefiere las bases ligeras e hidratantes, los correctores cremosos y evita el uso de polvos, para que las arrugas no luzcan evidentes. Para destacar los ojos prefiere las tonalidades cálidas (dorados o marrones) que le den luz al rostro y que le dan un aspecto juvenil.


Puedes comenzar a utilizar sombras y labiales más oscuros, pero, siempre equilibra los colores, es decir, si utilizas sombras oscuras tu labial debe ser de color claro.


Si vas a delinear tus ojos, prefiere los trazos sutiles para enmarcar los ojos y aplica unas capas de máscara en color negro. Evita saturar tu rostro de productos, para que no te queden plastas que dejen en evidencia las líneas de expresión.


¡Al pasar la barrera de los 30 años no se trata de tapar sino de realzar tu belleza!




Maquillaje para Mujeres de 40 años


Si a los 30 la piel empieza a perder su elasticidad, a los 40 es cuando más se nota que la piel ya no es lo que era. Por eso, lo mejor es que utilices un maquillaje hidratante y con propiedades que te ayuden a borrar las arrugas de expresión.


En esta década, el maquillaje debería cambiar repentinamente, pues comienzan a aparecer algunos signos de vejez tales como las líneas de expresión alrededor de la boca, y además se sufre un cambio en la forma de los ojos. También hay que hacer uso del borrador y el corrector para disimular aquellas imperfecciones de nuestro rostro. Los antiojeras son también importantes para no vernos tan cansadas.


A los 40 años procura resaltar tus ojos. Un maquillaje ahumado sin utilizar negro será perfecto para esta tarea. Utiliza productos cosméticos que te ayuden a ocultar las líneas de expresión y también puedes aplicar base de un tono más claro en zonas como alrededor de la boca y en el contorno de los ojos. Para los labios, se recomienda que uses lápices de labios y opta por colores naturales, suaves y claros como un rosa. Dale brillo a tu mirada con iluminador, aplícalo debajo del lagrimal.



Maquillaje para Mujeres de 50 años y Más


Conforme va avanzando la edad, es fácil notar cómo la piel se reseca con más facilidad. Así que a esta edad es fundamental mantenerla bien hidratada a lo largo del día para que las arrugas no se hagan más profundas.


Ya vimos que es muy importante cuidar la piel en todas las edades y mucho más a partir de los 30. Es entonces cuando pierde esta elasticidad y el colágeno natural que solemos tener y que se va perdiendo a medida que avanza nuestra edad.


Para esta década haz uso de cremas hidratantes específicas para retroceder el tiempo de día y de noche, ¡ayúdate de ellas y de bases que también tengan ingredientes anti-edad! Durante esta década se aconseja el uso de fórmulas que tengan Ácido Hialurónico y Colágeno que dejarán la piel jugosa un acabado satinado.


El maquillaje para mujeres de 50 años o mas no debe ser demasiado marcado. ¡Realzar las cejas, llevar unos labios nude o mate y unos ojos sutiles es el maquillaje ideal para mujeres de 50 años o más!


Dentro de tu kit de maquillaje, no deben faltar los productos para pieles maduras, con correctores, rubores tono durazno y bases en texturas cremosas y ligeras, evita las texturas en polvo porque tiende a marcar las líneas de expresión. Para obtener un aspecto natural difumina bien los productos que apliques con una esponja húmeda. Elige aquellos que te den mayor luminosidad, como los iluminadores en crema en la parte alta de las mejillas con el fin de ofrecer frescura y para que la piel se vea más viva, y nada apagada porque en esta edad la piel puede estar realmente más opaca, sin vida y menos natural. ¡No te olvides de los tonos claros y neutrales en sombras, como crema, beige, marrón clara o bronce que realcen tu rostro! Sigue utilizando máscara de pestañas negras hasta dos capas. Para los labios, usa colores claros para darle volumen a los labios, brillos o labiales mates de colores suaves como el rosa.


A esta edad debemos levantar y esculpir las áreas del rostro flácidas destacando el contorno facial de manera sutil y delicada con la técnica contouring aplicando un polvo bronceador opaco con la ayuda de una brocha, desde las orejas hasta la parte más profunda de las mejillas. Marca también la zona de la mandíbula y debajo de la barbilla.



Como habras visto para cada edad existe una manera diferente de maquillarse. Ahora ya sabes que tengas la edad que tengas, lo realmente importante es el cuidado de la piel para que esta luzca hermosa al momento de maquillarte. Ella será el reflejo del cuidado que le diste desde que eras joven.


No olvides que la piel dentro del maquillaje vale el 90% de un look completo y esta hará que luzcas fantástica tengas la edad que tengas.


¿Cómo han cambiado tus cosméticos con el paso de los años?


Tal vez te interese leer...


¿Cómo vestir con estilo según tu edad?


Cortes de cabello que te harán ver MÁS JOVEN


¿Cómo maquillarte según la ocasión?


¡Todo sobre el maquillaje para adolescentes!


Cuidados para la piel según tu edad

Post Destacados