• Dulce Hernández

¿Cómo cuidar el cabello rizado?



Una de las tendencias que viene pisando fuerte este 2021 es justamente el cabello rizado o con ondas pues aportan mucho volumen al cabello y una imagen natural, fresca y muy sexy, así que es momento de ir haciendo las paces si es que en algún momento te ha hecho la vida imposible porque si no es la humedad que arruina tu peinado, es la resequedad que produce asperezas y quiebre.


Bien dicen que el mundo está al revés y es que irónicamente las chicas lacias se hacen rizos y las chicas rizadas se alisan el cabello, ¿eres una de ellas?


Si eres una chica con el cabello rizado, sé que el hecho de que tu cabello sea rebelde, se esponje o se te complique peinarlo, es algo desesperante que te hace perder la paciencia contra él.


El pelo rizado tiende a ser rebelde, se esponja y es complicado peinarlo; sin embargo, existen cuidados que te ayudarán a dominarlo y lucir una melena definida, brillante y suave, recuerda que el pelo rizado, a diferencia del liso, es más difícil de cuidar, ya que los chinos tienden a secarse y esponjarse. Esto se debe a que se requiere más tiempo para que los aceites del cuero cabelludo se muevan hacia abajo e hidraten bien toda la fibra del pelo.


La clave para cuidar de tu cabello rizado es tratar al cabello con el máximo respeto para conseguir unos rizos definidos, cuidados e hidratados, olvidándonos de todos aquellos productos y rutinas que lo dañan. Sus principales enemigos son las planchas y rizadores, así como productos químicos que se encuentran en la mayoría de los productos que solemos usar. El cabello rizado tiene una constitución distinta a la del cabello liso y tiende a ser más seco que este, y por ello necesita de otros cuidados. Lo habitual es que nos lavemos el cabello con productos “para pelo rizado”, pero si leemos bien las etiquetas nos daremos cuenta de que contienen sustancias que terminan por dañarlo.


Hoy quiero compartir contigo todos los secretos para cuidar el pelo rizado, para lavarlo, hidratarlo y peinar los rizos. ¡Se acabó la esclavitud de usar a diario las planchas o recurrir a los tratamientos de alisado!


No olvides que un cabello con apariencia saludable, rizos definidos y control del volumen, son los tres elementos que debe tener un cabello chino bien cuidado. Reivindica tu cabello y no olvides que más que definir tu estilo, define tu personalidad.


1. Compra los productos correctos


Para lucir unos rizos increíbles es importante utilizar los productos adecuados para el lavado y cuidado diario. Es clave que elijas shampoos, acondicionadores y mascarillas especiales para pelo chino que no tenga siliconas, alcohol ni sulfatos ya que estos te ayudarán a combatir el encrespamiento, dar definición a los rizos e hidratar el cabello ya que suele presentar deshidratación y porosidad.


Las puntas del cabello rizado tienden a secarse rápidamente. No importa si te lavas el cabello una o varias veces por semana, elige un shampoo que no produzca aún más resequedad.


Se recomiendan shampoos y acondicionadores que contengan lípidos naturales como la manteca de karité, o el aceite de jojoba o de macadamia, ya que con ellos una fina película cuidará tu pelo mientras conserva su forma.


El acondicionador se considera un producto básico para tener unos rizos perfectos; además de la crema moldeadora —si tu pelo es muy fino, usa mousse — ya que ayuda a definir los chinos.


2. Trata tu cabello suavemente


Tratar suavemente al cabello rizado es tanto en el lavado, secado y peinado.


Para lavarlo, es esencial masajear el cuero cabelludo durante unos cinco minutos de forma suave y sin frotar fuerte, algo que aumentaría el encrespamiento. Utiliza agua fría para el enjuague, ya que ayuda a evitar el encrespamiento y aporta mucho brillo. El uso de acondicionador o mascarilla después del lavado es esencial para hidratar los rizos. Te aconsejamos alternarlos y aplicar una mascarilla para pelo rizado al menos una vez a la semana.


Secar tu cabello enérgicamente con toalla puede causarle frizz a tus rizos además de convertirlo en un cabello quebradizo. Para secarlo escurre el exceso de agua y presiónalo poco a poco con la toalla. No lo frotes ya que la fricción puede resultar en cabello quebradizo.


Para evitar maltratarlo a futuro, acostúmbrate a peinar y cepillar el cabello mojado suavemente ya que cuando se moja es cuando está en su estado más débil. Se aconseja peinar y cepillar lo menos posible. Un exceso puede dañar el rizo e incluso a abrirlo y que este pierda toda su fuerza y elasticidad. Si te es posible péinalo con tus propias manos, revolviendo los dedos entre los rizos o con peines dientes gruesos y separados, ya que estos no rompen la estructura natural del rizo. Después de utilizar tu peine aplica tu crema moldeadora para luego desenredar tu pelo con los dedos. Posteriormente tomarás un rizo y lo estirarás suavemente de la raíz hasta la punta.


Para facilitar la tarea de desenredar esos nudos difíciles, empieza por cepillarte de las puntas hacia arriba por secciones pequeñas. También puedes usar la técnica rizo por rizo, en la que separarás tu cabello en pequeñas partes.


3. El secado


Este paso es muy importante en tu rutina de rizos, ya que si frotas y secas enérgicamente con una toalla, puedes provocar frizz o que tu pelo se vuelva quebradizo. Para ello, los secadores con difusor son el mejor amigo del cabello rizado.


Antes de utilizar el difusor lleva los rizos a la parte alta de la cabeza y mantenerlos un rato allí utilizando una camiseta de algodón y después para lograr unos rizos mucho más definidos puedes utilizar una secadora de pelo con difusor. Usa el difusor con una temperatura muy baja o con aire frío y no tocar demasiado el pelo mientras se seca para que de esta forma evites el frizz que se puede generar, así como dar un poco de volumen a la melena. Las espumas y cremas de peinado te ayudarán a mantener los rizos definidos.


Utilizar un sérum para protegerlo antes de usar cualquier artefacto de calor. ¡Prepárate para lucir rizos hermosos y llenos de volumen y vitalidad!


4. Utiliza gel para cabello


Para lucir tu cabello rizado con bucles suaves y bien definidos sin sentirse tiesos ni pegajosos puedes utilizar un gel ligero para peinado que te ayuda a crear rizos suaves y bien definidos sin dejar residuos ásperos ni efectos del secado.

5. Cuidado adicional para rizos teñidos


Los tintes sobre el cabello rizado lucen fabulosos, pero sin duda requieren de un poco más de cuidado. Si tus rizos teñidos se sienten particularmente secos, dales una dosis de cariño y atención con una mascarilla de acondicionamiento profundo una vez a la semana, así como un tratamiento con aceites para tu cabello, aplicándolo del largo a las puntas para darle una nutrición intensiva. ¡Tus rizos quedarán hidratados, sanos y manejables!

6. Trata suavemente los rizos secos

Tus rizos naturales son hermosos pero frágiles. Las bandas elásticas para el cabello pueden halarlos y estirarlos (sin mencionar los enredos y quiebres que causan), así que trata de evitar que queden demasiado ajustadas. Por otro lado, es mucho mejor presionar y definir suavemente los rizos en seco usando tus dedos y un poco de producto para peinar. Esto ayuda no solo a reducir el daño, sino también a controlar el frizz causado por el cepillo.

Ahora ya sabes que tu cabello rizado requiere de mucha atención, cuidados y apapachos. Por eso es tan importante que tengas el tratamiento adecuado para que tu cabello se encuentre perfectamente cuidado, libre de frizz y con tus rizos bien definidos.


Si alguna vez te sientes perdida y no sabes cómo mantener tus rizos fabulosos y libres de frizz, sigue estos consejos para cuidar tu cabello rizado y olvídate del resto.

Tal vez te interese leer...


Cortes de Cabello que te harán ver MÁS JOVEN


¿Cómo tener un cabello saludable?

¿Qué corte de cabello te favorece mejor según tu tipo de rostro?


¡Luce tus canas con estos fabulosos tips!


10 cuidados básicos para el Cabello Teñido


¿Cómo proteger al cabello del calor de la plancha?


Post Destacados
Posts Nuevos
Posts Anteriores
Síguenos en...
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon