• Dulce Hernández

¿Cómo elegir el Tono y Subtono de mi Base de Maquillaje?



Este tema de la elección de la base de maquillaje es uno donde las chicas tienen más duda cuando no saben cómo hacerlo, donde probarlo y cómo elegirlo. La amplia variedad en colores y marcas en el mercado es uno de los grandes retos a la hora de escoger cuál es el tono correcto.


¿Alguna vez has elegido un tono incorrecto de base de maquillaje? Yo en alguna ocasión lo llegue a hacer por no haberla probado en donde debía o por no saber cuál es el sub tono que iba a hacer que el maquillaje se viera homogéneo acorde al color de mi piel. Es por ello que antes de acudir a una tienda donde poder comprar bases de maquillaje es necesario tener en cuenta una serie de consejos.

Hoy vamos a hablar de manera general sobre los tonos y sub tonos que hay de las bases de maquillaje en el mercado para que sepas como elegirla y no volver a cometer errores y gastar tu dinero en valde. Es muy importante saber diferenciar cuál es tu tono, ya que así conseguirás elegir la base y el corrector que mejor quede en tu piel. ¡Comenzamos!


¿Dónde probar la base?

La función principal de la base es neutralizar las alteraciones de colores y unificar nuestro rostro en un solo tono creando un efecto de naturalidad con el resto de nuestra piel, por lo que es importante conseguir un efecto de segunda piel con la base de maquillaje.


Es un error sumamente común ver que las mujeres utilicen un tono de base incorrecto. Elegir un tono más claro o más oscuro ocasiona que se forme un efecto máscara en nuestra cara y se pierde la naturalidad que se ha busca.


La recomendación ideal es probar el tono de la base en el pecho, de esta manera al difuminarla y fundirla bien en el pecho el tono del pecho y el rostro se emparejará y se evitará el efecto máscara que se llega a crear cuando se prueba en el lugar incorrecto. Es importante probártela cerca de la luz natural para que puedas confirmar que ese tono es el ideal para ti.


¿Cuál es mi tono de base?


El tono de piel depende de la pigmentación de la dermis, que es el color genéticamente determinado del individuo, sin influencia de la irradiación solar. El tono de piel no es el mismo durante el año ya que el tono de la piel llega a cambiar tanto en invierno y en verano. Por ello, para que tu rostro luzca natural, es muy adecuado que apuestes por tener dos bases distintas adaptadas a cada estación. Si utilizas la base de verano en invierno, por ejemplo, puede que dé como resultado un aspecto poco favorecedor.


Cada vez más firmas están agrupando sus tonos en tonos beige rosé, beige y beige doré. Es por eso que los tonos de maquillaje vienen agrupados, nada más y nada menos, que en tres bloques: rosados, beige y dorados (rosé, beige y doré).


Tonos Rosados


Son para pieles blancas, tan blancas que los típicos colores carne (beige) no les favorecen y, sin embargo, en tono rosé les da un color acertado y saludable. Estas suelen ser las pieles nórdicas.


Tonos Beige


Son para pieles de blancas a moreno claro, como la mayoría de la gente digamos, ya que desde el beige claro pasando por el beige natural hasta el oscuro, son los tonos usados por la mayoría de las mujeres.


Tonos Dorados, Naranjas o Marrones


Son para pieles morenas a oscuras, los doré aciertan aportándolos cierta luminosidad dorada para neutralizar el efecto demasiado apagado.


Tips para identificar el subtono

El subtono de la piel representa el matiz que subyace al tono natural de la piel. El subtono es inalterable, ni siquiera por la absorción de los rayos solares. Es totalmente independiente al color de la piel. Las personas con la piel blanca pueden tener un subtono frío u otro más cálido; eso depende de la genética de cada persona.



Subtono frío


Es un tipo de piel que posee reflejos rosados, rojizos, azulados o violáceos. Si las venas de tu muñeca tienen un color azul o morado tu subtono será el frío. Las personas con subtono frío de baja intensidad se sonrojan con más facilidad cuando se exponen al sol. Las pieles con subtono frío y pigmentación más intensa podrán adquirir también un tono bronceado cuando estén expuestas a los rayos solares.

Subtono cálido


Las pieles con subtonos cálidos poseen reflejos color amarillo o dorado. Si las venas de tu muñeca tienen un color verde tu subtono será el calido. Cuando toman el sol, adquieren un tono bronceado cálido muy característico. Las personas que tengan un subtono cálido de baja intensidad -es decir, una menor pigmentación de su piel- pueden también obtener un ligero rubor rojizo al exponerse a los rayos solares. Las bases de maquillaje adecuadas a estas particularidades tendrán matices beige o melocotón.

Subtono neutro


Un paso intermedio entre estos dos tipos es el subtono neutro, que presenta una combinación de tonos cálidos y fríos. Si las venas de tu muñeca tienen venas de ambos colores es porque tu subtono es neutral. Tiene un ligero matiz oliva. En invierno estas pieles suelen tener un tono más apagado y cetrino, perfecto para utilizar colores fríos, y en verano tienen un tono con tendencia al dorado con el que podrán combinar productos de maquillaje de color cálido.


Luego de difuminar la base en el pecho, es importante conocer el subtono de la base que se pretende comprar pues a pesar de que se haya fundido bien en la piel, la pigmentación llega a verse diferente en el rostro.


Este es fácil de identificar porque, comúnmente, en el empaque del producto, al lado del tono, se indica el subtono. Esta información puede estar en la parte delantera, en la base del frasco o detrás.


Un ejemplo de cómo sería la descripción: 202 nude N.


- 202 es el número de la base. Nude es el tono y N significa neutro. Este sería una tonalidad ideal para chicas que no son muy oscuras, ni muy claras.

- Algunas bases abrevian el subtono, como es el caso del ejemplo previo, otras colocan el nombre completo. En algunos casos, las bases también identifican los subtonos en inglés. Puede estar, al igual que en español, el nombre completo o la primera letra (W, N, C).

- Podemos encontrar tres subtonos de la base: (no en todas las marcas es igual)

· Warm-Cálido: con pigmentos de la gama cálida: dorados, marrones, naranjas.

· Neutral-Neutro: con pigmentos amarillos.

· Cool-frio: con pigmentos rosados.


Las latinas solemos tener pieles tostadas y con toques amarillos, por lo que se recomienda que adquieras bases con subtonos neutros o cálidos. ¡Nunca compres subtonos rosas o fríos a menos que tengas tez pálida!


Es importante saber que los subtonos de la piel pueden cambiar según la época del año y los procesos hormonales propios de las mujeres, por lo que es normal que una base que te funcionó durante un tiempo, luego no sea de tal utilidad.


No todas las firmas, sobre todo las más comerciales, dividen en estos bloques sus bases de maquillaje, es por eso que muchas veces no encontramos el tono adecuado y tenemos que mezclar dos, y aun así todavía no nos queda como es debido.


Hay que tener especial cuidado en la elección del subtono del producto al combinarlo con nuestra piel pues, puede pasar, por ejemplo, que al comprar una base de nuestro tono terminemos viéndonos naranjas. Esto ocurre porque la base posee subtonos rosas y nuestra piel es de un subtono dorado. Se crea así, un efecto anaranjado. La elección correcta debería haber sido un subtono cálido. Recuerda que un tono más oscuro queda más artificial y nos envejece. La solución para subir tu tono de piel es usar siempre polvos solares, nunca base de maquillaje. Ésta debe ser siempre lo más parecida al tono de nuestra piel.


Para concluir, podemos resumir que la elección de la base consta de 4 claves importantes:


1. Saber qué tipo de piel tenemos para dar con la textura ideal.

2. Tener claro qué cobertura deseamos según nuestras necesidades para evitar aplicar más base de lo debido. Tenemos que encontrar la cobertura ideal para nuestro rostro, según lo que queramos disimular, pero, ¡sin exceso de producto!

3. El tono y subtono, para conseguir de nuestra base de maquillaje, los resultados más naturales.

4. Los acabados, que nos aportarán el resultado final deseado. Hay infinidad de combinaciones que podemos encontrar: desde fluidas con acabado efecto polvo, a luminosas, mate, glow.



Tal vez te interese leer...


Cuidados para la Piel según tu edad


¿Maquillaje líquido o compacto?


¿Sabes desmaquillarte correctamente? ¡Hazlo en 5 pasos!


Esponja vs Brochas de Maquillaje ¿Cuál usar?


¿Qué color te favorece según tu tono de piel?

Post Destacados