¿Sabes desmaquillarte correctamente? ¡Hazlo en 5 pasos!
top of page

¿Sabes desmaquillarte correctamente? ¡Hazlo en 5 pasos!


Si eres de las chicas que diariamente se maquillan, seguramente en ocasiones dedicas más de 10 minutos para hacerlo, ¿no es así? Sin embargo, por distintas razones, muchas mujeres echan de menos el desmaquillarse después de una larga jornada de trabajo o después de regresar de la fiesta. Aunque no parezca, desmaquillarse correctamente es uno de los pasos más importantes para lucir una piel hermosa y fresca, catalogándose como uno de los rituales más importantes de belleza en una mujer, por este motivo, al final del día es necesario que remueves el maquillaje correctamente, con el paso de los años, tu piel lo agradecerá.


Ya sé que me dirás “regreso rendida y lo único que quiero es dormir” o “me baño antes de dormir y con eso es suficiente” o el clásico “pero si ni me maquillo”. ¡Mal hecho! Ojala todo eso fuera suficiente, pero definitivamente más vale tardarse 5 minutos en retirar todas las impurezas de tu piel que afectar su salud por estos malos hábitos.


Sabemos bien que los maquillajes modernos contienen una serie de químicos y compuestos que ayudan a cuidar nuestra piel, enriquecidos con hidratantes para el cuidado facial y hasta elementos que protegen la piel del sol, sin embargo a pesar de todas estas maravillas, es necesario quitarte todo ese químico que tienes puesto durante horas en tu rostro, además de eliminar todas las células muertas que deja nuestro maquillaje cotidiano, el exceso de la grasa que nuestra piel genera, el polvo, la polución o la contaminación a la que estamos expuestas todo el día, siendo un factor contraproducente para la vitalidad del rostro. Limpiar nuestra cara adecuadamente y remover el maquillaje es necesario para darle un respiro a nuestra piel y evitar la aparición de imperfecciones como barros, espinillas o arrugas. Dejar el maquillaje de ojos puesto causa además su propio conjunto de problemas, que incluyen infecciones oculares, irritación ocular, orzuelos y pestañas rotas.

Usar los productos correctos según tu tipo de piel o zona a limpiar es tan importante como hacerlo siguiendo los pasos en el orden correcto.


Quitarse el maquillaje todas las noches es entonces una necesidad para el cuidado de la piel y te voy a explicar cómo hacerlo de la manera correcta con estos pasos.


Paso 1


Primero debes desmaquillar los ojos y labios con uno de los productos específicos que existen, ya que son las partes de la cara que se exponen más a maquillajes fuertes diariamente. Estos principalmente son a base de aceite. Al ser una zona tan sensible se requieren unos cuidados mayores, por lo que estos productos aportan una dosis extra de hidratación y consiguen limpiar en profundidad.


Es muy importante que este sea el primer paso para poder retirar el grueso de eyeliner, sombras de ojos y máscara de pestañas. Debes aplicar el producto en un algodón y a continuación masajear suavemente durante 10 segundos pero sin presionar demasiado para darle al producto tiempo para disolver el producto antes de limpiarlo. En las pestañas debes pasar el algodón de abajo hacia arriba a pequeños toques para conseguir eliminar toda la máscara. Si usas máscara de pestañas a prueba de agua (waterproof) utiliza un aceite de limpieza que sea específico para ello. De lo contrario, tendrás que frotar con fuerza y tus pestañas se romperán.


Paso 2


Aunque muchas veces los olvidamos, ¡también es necesario desmaquillar los labios! Puedes usar el mismo producto con el que quitaste el maquillaje de tus ojos o un desmaquillante líquido o en crema, pero con otro algodón. Sin embargo, necesitas una fórmula aceitosa si el lápiz labial es de larga duración o intensamente pigmentado. Te recomendamos hacerlo desde la comisura de tu boca hacia el exterior, aplicando movimientos circulares.



Paso 3


Posterior a esto, debes usar otro algodón totalmente limpio con un desmaquillante para el resto del rostro, dando movimientos suaves y lentos, en forma de masajes pasando primero tu desmaquillante por la Zona T (frente, nariz y barbilla), por tus mejillas y tu cuello, incluso también el cuello. Este desmaquillante dependerá del tipo de piel que tenga cada mujer.


Si tu piel es seca lo más importante que debes hacer es hidratar por lo que es recomendable que uses productos en forma de leche limpiadora o aceite, pero no jabones. Estos, por su parte, son lo más recomendados si tienes la piel sensible, al ser naturales no la agreden. Si tu piel es mixta, uno en forma de mousse o gel es el ideal, aunque el agua micelar tiene como ventaja su acción calmante, además de ser mucho más hidratante. Por su parte, si tienes la piel grasa los aceites la perjudicaran, por lo que debes utilizar un producto que haga de secante y absorba el exceso de sebo, como los geles.



Paso 4


Enseguida, masajea el jabón o limpiador sobre la cara y déjalo reposar durante 15 segundos, y no olvides aplicar también en la línea del cabello, debajo de la barbilla (cuello) y alrededor de las orejas. Al final retira con agua fría o tibia. Procura que sea un jabón suave adecuado para tu tipo de piel. Con el retirarás la mayor parte del maquillaje y suciedad que se haya acumulado.



Paso 5


Por último, con un disco de algodón impregnado en agua micelar, pásalo por todo tu rostro, ojos y labios para retirar los restos de maquillaje que pueden haber quedado en la piel. Es importante que uses un tónico hidratante para que refresque la piel. Con esto comprobarás como ahora sí, habrás podido eliminar todo el maquillaje de la base, en especial las de larga duración.


Por último y no menos importante, una vez que nuestra piel está limpia ya está preparada para recibir los productos de tratamiento nocturno en cara y cuello, para ello, es importante que elijamos los adecuados.


En personas jóvenes que aún no superan los 30, el uso de un sérum, gel o crema rica en alfa-hidroxiácidos ayudará a mantenerla luminosa y libre de imperfecciones como granitos o puntos negros. Por encima de los 30 lo ideal es empezar a usar un producto a base de ácido retinoico que además de aportar luminosidad y retirar las imperfecciones superficiales, activará la producción de colágeno favoreciendo que la piel mantenga su elasticidad. Cuando empiecen a aparecer las primeras manchas del sol con el paso de los años, deberemos añadir un tratamiento específico despigmentante, en ocasiones acompañando en el mismo producto al ácido retinoico o por separado.


¡No olvides tu bálsamo hidratante de labios y tu contorno de ojos!


IMPORTANTE: Si por alguna razón no tienes tiempo de desmaquillarte tu solución para no perderlo es utilizar toallitas en vez de productos, además de que son perfectas para llevar en el bolso todo el día. Pero tienes que tener en cuenta si eliges esta opción que resecan más el cutis, por lo que tras su uso debes utilizar una crema hidratante. Procura además que no contengan perfumes, con el fin de evitar rojeces y reacciones, y elegir la adecuada para tu tipo de piel: las hay para pieles sensibles, normales y mixtas.


La verdad a mí no me gustan tanto pues en ocasiones no funcionan cómo creemos ya que no tienen la formulación necesaria para eliminar todo el maquillaje y además tienden a dejar la piel reseca o potencian que aparezcan granitos cuando se tiene la piel grasa o mixta.


Toma en cuenta que en la noche la piel es más susceptible a absorber todos los productos que pongamos sobre ella. ¡Por eso es importante que la piel este libre y fresca!


Cuando te despiertes por la mañana, estarás lista para asumir el día con una piel limpia y reluciente. ¡Lúcela al máximo!


Tras estos indicadores, puedes darte cuenta lo importante que es irte a dormir desmaquillada, por lo que si aún no lo haces, ya es hora que empieces a tener más consideraciones con tu piel con este ritual de belleza antes de irte a dormir.



Tal vez te interese leer...




Post Destacados
Posts Nuevos
Posts Anteriores
Síguenos en...
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page