• Dulce Hernández

Marcas de Maquillaje 'Cruelty Free'


'Cruelty Free', significa libres de crueldad en los animales


Y si, por increíble que parezca muchas marcas dentro de la industria de la Belleza y Maquillaje prueban la calidad de sus productos sobre animales en laboratorios. Seguramente varias de tus preferidas, hacen este tipo de pruebas. Yo termine desilusionada al saberlo. Puede que la base de maquillaje o las sombras de ojos que utilizas hayan sido testadas sobre animales para probar su eficacia.


Según apunta PETA, la organización animalista más importante del mundo, más de 100 millones de animales en todo el mundo están siendo usados para testar en ellos productos de belleza. Algo que supone el maltrato, la tortura y la muerte para la mayoría de ellos. ¡Las imágenes de esas pruebas son realmente crueles!


¿Quién dice que es difícil encontrar cosméticos veganos y además libres de crueldad animal? Afortunadamente esto es una actividad que poco a poco pasa de moda en esta industria y muchas marcas de productos de maquillaje ya se han unido a esta nueva práctica, Cruelty Free.


Si quieres saber que marca o no es libre de crueldad te dejo este par de datos: Las marcas que hacen prácticas en animales venden sus productos en China y para garantizar que algunas marcas no hacen experimentos en animales con sus productos cuentan con el sello del conejo otorgado por Peta y otras organizaciones que también defienden los derechos de los animales.


Estos son los diferentes sellos que puedes buscar en los productos para saber si de verdad son libres de crueldad. Hay más organizaciones y definitivamente más sellos.


En la web de PETA se pueden consultar qué marcas cosméticas no practican (de verdad) la experimentación animal. En la siguiente lista que te doy aparecen algunas de las firmas de maquillaje más reconocidas que no utilizan ingredientes de origen animal en su composición, que no testan con animales ni en Europa ni en otros países y que, además, han firmado la declaración de seguridad animal de PETA o que han presentado un documento que verifica que ni ellos, ni sus proveedores, realizan, piden o pagan para que se hagan pruebas experimentales.


¿Es necesario testar productos de belleza en animales antes de comercializarlos? La respuesta es simple: NO.


Y estas marcas de cosmética son la prueba. Toma nota de las marcas de maquillaje que NO trabajan con animales y que puedes encontrar en México.


1. Urban Decay

Es una de las marcas más importantes y de mejor calidad en el mundo de las “Beauty Gurus”. Además de negarse a probar sus productos sobre animales, son veganos, por lo que trabajan con el cuidado de estos seres vivos. Uno de sus productos estrella son las “Naked Palettes” y tienen una gran variedad de colores en sombras. Podrás encontrar sus productos en Sephora.


2. NYX

Ha sido aprobada por PETA, una organización sin ánimo de lucro que trabaja sobre el trato ético de los animales a pesar de ser una marca que ha sido recientemente adquirida por una compañía que hace pruebas en animales. Entre su gama de productos están sombras, labiales, concealers, highlighters, etc. a precios super accesibles. Así que, puedes acudir a tu tienda más cercana y comprar el producto que desees sin que te devore la conciencia.


3. Kat Von D Beauty

La línea de maquillaje de la guapa tatuadora Katherine Von Drachengber tiene de todo, productos de alta calidad a un precio justo. Tienen labiales, delineadores de ojos, sombras de ojos que contienen tonos inesperados en terminados mate o brillantes para crear looks sofisticados o naturales a placer, etc. etc. etc. Podrás encontrar esta marca en todas las tiendas de Sephora. Al igual que Urban Decay, sus productos son 100% veganos.


4. Too Faced

Al igual que Kat Von D Beauty, esta firma se encuentra disponible en todos los establecimientos de Sephora. Se caracteriza por la amplia variedad de paletas de sombras.


Esta marca se ha comprometido con los animales y el medio ambiente desde sus inicios en 1998. Sus fórmulas son innovadoras y muchas veces utilizan cacao entre sus ingredientes, los que les deja un agradable olor.


5. Tarte Cosmetics


Tienen una colección de productos veganos que dan placer nada más con mirarlos. También están en Sephora.


Esta marca fue fundada en 1999 por Kelly Maurren y desde entonces se ha caracterizado por ser una línea de maquillaje muy completa y con productos pensados para el cuidado de la mujer. No solo es una compañía de maquillaje cruelty free, sino que se encuentran comprometidos en utilizar ingredientes naturales.


Uno de los productos estrellas de Tarte son sus correctores de alta cobertura, Shape Tape, el cual funciona como iluminador para la zona de la ojera. Pero otras de las razones por las cuales es tan popular, es que abarca cerca de 30 tonos diferentes, toda una maravilla en el mundo del maquillaje.


6. Real Techniques


Según informa en su página web, la marca trabaja con productos 100% Cruelty Free. Destaca por sus brochas y esponjas para aplicar las bases de maquillaje.


7. Milani

También vegano, esta marca ofrece una gran variedad de productos entre ellos primer para sombras, bases, labiales, blush, incluso esmaltes. Puedes verificar el sello del conejito en su página web. Puedes conseguir sus productos en la web.


8. ELF Cosmetics

Aunque no lo creas existen cosméticos de excelente calidad a un bajo costo, quizá no están empacados en suntuosos envases, pues prefieren dar prioridad a la cosmética, cuestión que aplaudimos. e.l.f. es una marca que crea productos geniales, están con las últimas tendencias en color, selección de ingredientes y fórmulas para mantener tu piel sana y sin lastimar tu economía. No venden productos en China debido a su política Cruelty Free. Así lo confirmaron en la página web de Cruelty Free Kitty, asegurando que se sienten orgullosos de hacerlo. El plus: ¡son veganos, hasta las brochas!


9. Lush Cosmetics

Aunque destacan por la amplia variedad de productos de baño, también cuentan con una serie de bálsamos para los labios de lo más naturales. Tiene una enorme variedad de productos cosméticos para el cuidado e higiene de la piel y el pelo, incluso una nutrida gama de maquillaje


Es una de las marcas que más destacan por su compromiso con la ética de los animales.


10. Anastasia Beverly Hills

Los expertos en cejas, sin lugar a dudas. El gran abanico de productos para rediseñar, definir o enmarcar las cejas, desde lápices, plumones y ceras, hasta polvos y herramientas para mantenerlas en forma, es su carta de presentación. También cuenta con una gama de productos veganos se encuentran disponibles en los establecimientos de Sephora.


11. Catrice

En su página web encontramos un apartado en el que explican su compromiso con los animales. "No llevamos a cabo experimentos con animales para la fabricación de nuestros productos. Esto se aplica a los productos finales, así como a todos los ingredientes. Nuestros proveedores también están obligados a certificar por escrito que sus productos han sido fabricados sin ensayos con animales".


CATRICE es una marca Europea de cosméticos. Dirigida a un público joven. Cuentan con labiales, bases, correctores, paletas de sombras, iluminadores, esmaltes, entre otros. Además, crean 14 colecciones de maquillaje al año.


12. H&M Beauty