¿Sabes qué Tipo de Escote te favorece más?
top of page

¿Sabes qué Tipo de Escote te favorece más?


Sin duda, es una de las más grandes cuestiones que en alguna ocasión nos hemos hecho, sobre todo cuando tenemos que elegir el escote adecuado para una ocasión especial.


Muchas veces nos dejamos llevar por el modelo que nos haga sentir más cómodas y que nos guste, pero tal vez no te has detenido a preguntarte si ese escote te favorece.


Vestirse bien es todo un arte. Y por vestirse bien no nos referimos a lucir modelos de alfombra roja o ropa en tendencia, sino a elegir los colores, estampados, estilos y cortes de prendas que mejor nos sientan, pues la mayoría de las veces solo nos preocupamos por elegir lo que mejor nos favorece cuando tenemos una celebración o evento importante y estamos vulnerables en todo momento a las tendencias de moda que tenemos durante todo el año y que nos llaman la atención con modelos tentadores que no siempre nos quedan bien.


El escote ideal también puede realzar o disimular cintura y caderas, algo que complementa tanto el corte del vestido o de las prendas, como el tejido y la caída del tejido, compensando, realzando o disimulando las virtudes y defectos de nuestro cuerpo. Un escote que ensancha los hombros empeorará la figura triángulo invertido o redonda, por poner un ejemplo.


No se puede afirmar radicalmente que determinado escote favorece un tipo de cuerpo y no favorece a otro ya que, como verás, existen muchas variaciones y posibilidades. Las mangas o la ausencia de mangas, tirantes, la altura del escote, el corte de la prenda, la textura y caída del tejido, drapeados, volantes, brillos… ¡Y hasta el color!


Además, también influye la estructura corporal. Independientemente del tipo de cuerpo con el que te sientas identificada, las mujeres podemos tener los hombros caídos o cuadrados, los brazos finos o gruesos, cuello largo y estilizado o cuello más corto.


Hoy en este blog post hablaremos sobre los diferentes tipos de escotes y encontrar la manera de saber cuál es el que mejor nos favorece según las características físicas que tengamos. Esto es algo que depende de la forma de tus hombros, de tu cuello, de los brazos y del busto.


Escote en V


Uno de los escotes más favorecedores que existe y suele quedar muy bien en todo tipo de figuras y estilos. Es ideal para mujeres con hombros anchos, cuellos cortos o robustos y para las que no tengan mucho pecho. Crearemos un efecto de silueta más larga y esbelta. Lo deberemos evitar si no queremos atraer miradas hacia nuestro escote o si nuestra cara es más bien alargada.


Si lo que buscas es estilizar cuello y cara, este escote es el indicado. Además, es ideal si quieres tanto disimular tu pecho como también aumentarlo: todo dependerá de la profundidad del escote y lo que quieras lograr. Si no quieres que la atención se vaya a tu pecho, entonces puedes elegir uno poco pronunciado y más recatado o, por el contrario, si tienes poco busco y quieres lucir tu escote, en ese caso, puedes arriesgarte con uno más pronunciado.

Escote Cuadrado


Es ideal si quieres un look sofisticado y sensual. Perfectos para disimular las caderas, porque resalta el torso y centra la atención en el busto. Este escote es adecuado para cualquier tamaño de pecho, pues beneficia a las que tienen poco y disimula el busto más grande (en este último caso mejor optar por un escote no muy abierto).


Favorece a las mujeres de cuello largo y delgado, de hombros y espalda estrechos y mujeres de cara redondeada.


La clavícula, sí, esos huesitos sexys que se marcan en el área del escote son una de las partes del cuerpo más atractivas de la mujer. Es por eso que un escote amplio, incluyendo los de tipo cuadrado, harán que el cuerpo luzca más esbelto.


Lo deberemos evitar si tenemos la cara cuadrada o con ángulos muy marcados ya que endurecerá nuestras facciones.


Escote Redondo


Crea un efecto óptico de alargamiento de cuello. Es un escote básico, pero muy distinguido, por ello favorece a casi todas las mujeres. Este corte le imprime un toque juvenil y fresco al atuendo, es algo romántico e inocente a la vez.


Al ser un escote discreto, alarga el cuello y resalta el volumen del pecho.


Si tu busto es muy grande, te ayudará a disimularlo y a desviar la atención a otras áreas del cuerpo. Además, la línea curva del escote sirve para dulcificar las facciones de los rostros angulosos.


Este tipo de escote amplio ayuda a las mujeres de hombros angostos a verse un poco más anchas, lo mismo para las mujeres con poco busco o cuerpos atléticos.


Las prendas con cuello redondo son ideales para las personas con cabello corto, cara alargada y hombros angostos.


Evítalo si tienes un rostro muy delgado y angosto, ya que te hará lucir más flaca o si tienes los hombros anchos. No se recomienda para las mujeres con pecho muy pequeño, pues todavía restará más volumen a esa parte del cuerpo.


Escote Corazón


Se distinguen por crear en el área del pecho dos curvas que se asemejan a las de un corazón. Como este tipo de prendas cubren perfectamente el área del pecho, son ideales para las mujeres con mucho busto. El más romántico y femenino de los escotes luce maravilloso. En caso que tengas poco pecho, este escote te ayudará a aumentarlo visualmente. Y en el caso que quieras que tu espalda se vea más angosta, desvía la atención hacia la cintura, afinándola.


Una de sus ventajas es que visualmente ayudan a que la cara se vea más alargada y da un balance perfecto a las siluetas femeninas, sobre todo si tienes cuerpo de reloj de arena.


Escote Halter


Este escote se sujeta detrás del cuello y ese detalle lo hace uno de los más sensuales de nuestra lista. Ideal para mujeres altas y espigadas. Si no tenemos mucho pecho puede ser una buena opción, al igual que si poseemos hombros anchos puesto que el punto de atención recaerá sobre la parte central del torso.


Si tus hombros son más estrechos que la cadera y necesitas equilibrar ambas partes de tu cuerpo, el cuello halter es una excelente opción.



Es perfecto para novias que tengan poco busto pues ayudará a resaltarlo sin perder la elegancia. Es un escote muy asentador, sobre todo, en mujeres de cuello largo.


Escote Asimétrico


Tal como su nombre lo insinúa, este se caracteriza por tener un lado distinto al otro. Los hombros se convierten en los protagonistas, así que es perfecto para mujeres con mucho pecho, y para mujeres con curvas muy marcadas, ya que desvía la atención del pecho hacia el conjunto de la silueta.


Además de ser muy chic, es adecuado para la mayoría de figuras, sobre todo, si quieres disimular espalda y hombros, pues los adelgaza.


Los modelos de una sola manga son los más comunes en este renglón y son recomendados para mujeres con cuerpo de reloj de arena, de caderas anchas pues este corte llama a atención hacia la parte superior del cuerpo, siendo poco favorables para las mujeres con mucho busto o de espalda ancha.


Escote Strapless


También conocido como “palabra de honor”, es un escote recto que no lleva mangas ni tirantes y suele ser una característica de los vestidos de corte princesa y de algunos sirena.


Es el favorito de las mujeres para asistir a eventos formales y fiestas. Es ideal para casi todo tipo de cuerpos, sobre todo porque hace lucir bien a las que tienen hombros anchos y son más angostas.


Las mujeres con un busto mediano o pequeño y muy delgadas son las más favorecidas, debido a que deja al descubierto hombros y brazos.


Las mujeres con muchas curvas y busto grande también se ven muy bien, siempre y cuando sepan cómo mantener su pecho levantado.


Es un escote ideal para aquellas que busquen estilizar visualmente el cuello y rostro, ya que alarga la distancia entre éstos, y mejor aún si se lleva con un peinado recogido, pues estiliza el look.


Una cosa es que ayude a ensanchar visualmente la espalda, pero si esta es demasiado estrecha o tus brazos son demasiado gruesos, el strapless está desaconsejado, pues darías especial protagonismo a tus extremidades, en vez de disimularlas. Cuando el busto es muy grande o tu cuello ya es largo, tampoco es muy recomendable, pues de alguna manera estarás subrayando esas partes del cuerpo.


Escote Barco


Es un escote discreto que sigue la línea de la clavícula. Es sobrio y muy elegante. Es ideal si buscas resaltar o aumentar visualmente tu busto. El escote barco puede ser alto o bajo, aunque al tener el cuello largo puedes escoger uno más alto, lleno de estilo y distinción.


Con este corte se disimulan las caderas prominentes, haciendo que la espalda se vea más ancha. Es ideal para las mujeres con cuerpo de reloj de arena o de triángulo. Es elegante, sencillo y cómodo y favorece a las que tienen un pecho abundante, hombros estrechos, cuello largo y/o delgado.


Estiliza el cuello y la figura, pues en caso de tener una cadera amplia, ayuda a equilibrar ambas proporciones y a definir la cintura.


Cuello Alto


Nos dotan de mas volumen en la zona del cuello por lo que serán idóneos si poseemos una cara o cuello largo y delgado. Por contra deberemos evitarlos si poseemos las facciones contrarias o si poseemos un cuerpo de manzana, ya que deberemos perseguir siempre el efecto contrario, el de alargar nuestra silueta.


Este tipo de escote alto tiende a darle más volumen al área del cuello. Para evitar que tu cara se vea flotando, elige aquellos que te queden un par de centímetros debajo de tu mentón.


También es ideal para personas con poco busto ya que da una apariencia ancha en el área del pecho. También las que tienen hombros angostos pueden usar este tipo de prendas sin problema.


Es recomendable usarlo con el cabello recogido y sin muchos accesorios.


Hombros Caídos o Bardot


Este tipo de cuello es sumamente bohemio y captura a la perfección la esencia vintage de varias décadas del siglo pasado. Es un escote muy sensual, pero a la vez, distinguido y clásico. La línea recta horizontal que ya veíamos en los escotes barco se prolonga aquí hasta los brazos, dejando al descubierto los hombros y parte de la espalda alta. Una variante de este tipo es el escote bardot, con la diferencia de que este va acompañado de volantes u holanes que suman volumen a la parte del busto. Lo encontrarás, sin lugar a dudas, en vestidos de inspiración boho chic.


Si quieres realzar tu pecho, este escote lo destaca sutilmente, sin dejar de ser apto para mujeres con mucho busto, pues logra disimularlo sin perder la delicadeza de su corte. Si quieres disimular tus caderas, las afinará porque la línea más ancha del vestido se encuentra en los brazos a la altura del escote.


Escote Ilusión


Es una súper tendencia de las últimas temporadas. Consiste en una malla transparente o semitransparente que, a modo de segunda piel, se convierte en una extensión del escote. Generalmente, está ornamentada con encajes, bordados o pedrería que añaden fantasía a esta parte del cuerpo. De ser así, compone sobre el cuerpo sugerentes efectos tatuaje que, en ocasiones, se dibujan hasta los brazos.


Es un escote muy elegante que favorece según cómo esté terminada la capa superior semitransparente, ya sea halter, barco, redondo o cuadrado. Es ideal para mujeres de busto pequeño pues da la ilusión de aumentarlo de manera sutil. Aunque también ayuda a disimular un escote muy pronunciado, por lo que es una buena alternativa para novias que quieran un vestido recatado, pero sensual.


Este tipo de escote te brindará seguridad extra en aquellos escotes que en un primer momento habrías descartado por creer que no te daban suficiente sujeción. Tal vez este sea el caso de algunos escotes corazón con un determinado tamaño de pecho.



Hasta aquí con los tipos de escotes que podrás encontrar la mayoría de las veces en blusas o vestidos para eventos formales. Como verás, son varios elementos que debes tomar en cuenta para elegir el que más te favorezca y no el que más te guste. ¡Hay una gran diferencia! Espero que con este contenido te sea más fácil la elección en tu próxima adquisición y aciertes para resultar favorecida con la prenda que vayas a usar. Recuerda sentirte cómoda contigo misma para que disfrutes del momento al máximo.


Tal vez te interese leer...




1021 visualizaciones
Post Destacados
Posts Nuevos
Posts Anteriores
Síguenos en...
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page