Cómo desinfectar tus Productos de Maquillaje
top of page

Cómo desinfectar tus Productos de Maquillaje


No importa si seres una maquilladora profesional o una fan más del maquillaje que le gusta tener una higiene máxima en sus productos cosméticos, debes saber que para eliminar cualquier rastro de bacteria, germen o virus de nuestro kit de maquillaje es importante desinfectar tanto brochas, pinceles y esponjas, como los mismos productos de maquillaje.


Con la nueva normalidad llegan nuevos hábitos de higiene que es preciso adoptar en nuestra rutina diaria, no solo hablando del lavado de manos o desinfección de superficies, sino también con respecto a tus productos y herramientas de maquillaje. Y hablando de maquillaje, puede que por una u otra razón hayas prestado tu labial o tu blush, debes saber que tienes que desinfectarlos de inmediato, al igual que si has estado enferma últimamente para asegurarte de que no se hayan propagado gérmenes. Pero ojo: desinfectar el maquillaje no es una solución para reemplazar productos viejos ya que una vez que estos caducan, deben desecharse.


Recuerda que las brochas de maquillaje que no se limpian con regularidad no funcionan bien y pueden acumular bacterias dañinas, por ello es importante seguir los protocolos adecuados para evitar la propagación de bacterias y virus y desinfectarlas como mínimo cada semana. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo mantener limpio algo que regularmente usamos en nuestro rostro? ¿Sabías que los productos cosméticos también deben tener una rutina de limpieza?


Hablar de maquillaje no solo tiene que ver con las últimas tendencias de maquillaje, sino también es importante hablar sobre las mejores prácticas para mantenerlo limpio. ¡Hoy te hablamos sobre eso, toma nota!


“La mejor práctica es no compartir el maquillaje o pinceles con nadie más”



Preparación previa a la aplicación del maquillaje


Al hablar de higiene en el maquillaje, ya sea si eres maquilladora o te vas a automaquillar, es importante empezar contigo misma. Debes empezar por lavarte las manos y debajo de tus uñas con jabón y agua caliente y frotarlas durante al menos 20 segundos.


A continuación, asegúrate de contar con un desinfectante de manos práctico para limpiar tus manos durante la sesión de maquillaje. En todo momento evita tocar tu propia cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca.


¿Cómo esterilizar el maquillaje?


Como ya te he dicho, es muy importante tomar medidas para desinfectar el maquillaje. Aquí les doy algunos tips de cómo higienizar cada tipo de maquillaje.


Materiales para desinfectar:


-Alcohol sobre los 70° (bajo esa graduación no elimina las bacterias).-Botella con rociador.

-Vaso limpio.

-Papel tissué o papel higiénico.

-Sacapuntas.


El alcohol isopropílico es una herramienta clave para mantener el maquillaje limpio o las superficies donde depositamos el maquillaje limpias, se seca en cuestión de minutos y no deja residuos. Tiene un olor fuerte y es inflamable, así que hay que tener precaución cuando se usa.


En el caso de los productos compactos como polvos, rubores, bronceadores, sombras de ojos o los productos para los labios, para desinfectarlos puedes rocíalos a una distancia de 40 cm con alcohol y dejar que se sequen de forma natural o espera un minuto antes de limpiarlos con un paño limpio. Cuida que no caiga directamente el alcohol, sino más bien como una bruma para no arruinar el maquillaje. Esto no afecta ni el color ni la consistencia de los productos.


Otra manera de limpiar los productos compactos en polvo es limpiar la capa superficial con un cotonete seco y limpio, ya que las bacterias en estos productos permanecen en la capa superficial.


Los brillos para labios y los labiales se pueden raspar con una espátula limpia para que la superficie esté limpia. De este modo, en cada uso es como si estrenase la barra. Puede parecer que se desaprovecha mucho producto, pero es una pequeña cantidad y evitas infecciones o herpes.


Los productos en formato de lápiz, como delineadores de ojos y/o de labios deben afilarse primero para eliminar la capa exterior del producto y, luego, rociarse con alcohol isopropílico al 70 %. Los productos para los ojos, antes de hacer la aplicación debes limpiarlos con un pañuelo limpio y así evitar una sensación de ardor.


El polvo suelto se debe poner en un recipiente o superficie desinfectados por separado, como un pañuelo limpio, antes de la aplicación. Eso mismo puedes hacer con pigmentos y glitter suelto.


Para no infectar tus productos en crema como delineadores en gel, correctores en crema, sombras en crema y demás, puedes utilizar una espátula (o incluso la parte de atrás de una cuchara previamente lavada y desinfectada con alcohol) toma un poco del producto y depositarlo en una superficie como una paleta de acero inoxidable o tu mano, previamente desinfectada. Los productos en crema puedes desinfectarlos rociándoles un poco de alcohol, o pasándoles un cotonete remojado en él. En este tipo de maquillaje es más factible la acumulación de bacterias ya que se componen de agua, por lo tanto te recomiendo que la aplicación no sea directamente desde el envase.


Para limpiar el rizador de pestañas, debes limpiar los residuos con un algodón y una pequeña cantidad de alcohol, dejando que se seque por completo durante 24 horas antes de volver a usarlo. En el caso de la goma del encrespador, se puede desinfectar en un vasito con alcohol y cambiar cada cierto tiempo para evitar que se forme un zurco que corte las pestañas.


El sacapuntas se desinfecta con un cotonete remojado en alcohol.


Materiales para aplicar:


-Cepillos desechables para pestañas ("goubillon") en caso de que compartas máscara. Esto es muy importante para evitar cualquier tipo de infección. Lo importante es que cada vez que tomes mascara de pestañas del tubito no introduzcas una y otra vez el goubillon de la máscara para que no entre aire y se seque y se llene de bacterias.


-Cepillo desechables para labios. Siempre debes usar aplicadores sanitarios para utilizar tus labiales liquidos o gloss para no hacer que se propaguen gérmenes, aceite o suciedad. Así que si se llegan a compartir se pueden utilizar aplicadores desechables (meter al tubo, aplicar y desechar).


-Cuchara o espátula de acero. Esta te permitirá no meter los dedos en tus maquillajes, sobre todo en los líquidos o cremosos, como bases de maquillaje o correctores. Usar la espátula evitará que los gérmenes se propaguen y alteren el producto en sí.


-Mezclador o paleta.


-Pinceles y brochas.


Tu Neceser es el lugar donde se almacenan todos los cosméticos y también debe desinfectarse. Si el maquillaje ha podido acumular gérmenes, la bolsa donde se guardan con más razón. Si el material con el que está fabricado lo permite, se puede meter el neceser en la lavadora, con el detergente que usemos y a alta temperatura, para garantizar que eliminamos los gérmenes. Si es que el material no permite que se lave en máquina, una buena opción es limpiar el estuche con toallitas de desmaquillar y secarlos con alcohol.


Si este tema de la higiene en el maquillaje era algo que desconocías y siempre habías pensado que no se tenían que tomar tantas precauciones, espero que ahora puedas incorporar estas mejores prácticas para lograr tener un kit de maquillaje seguro para ti y tu salud. No olvides que si tu kit de maquillaje es de uso personal o lo usas para trabajar debes de desinfectarlo cada semana y después de cada uso, respectivamente. ¡Sobre todo cuando has pasado por cuadros de alergia o brotes de espinillas! Tomando las medidas de higiene necesarias podemos disminuir considerablemente las posibilidades de alergias, aparición de granitos e infecciones.


Tal vez te interese leer...













Post Destacados
Posts Nuevos
Posts Anteriores
Síguenos en...
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page