Maquillaje para Piel con Rosácea
top of page

Maquillaje para Piel con Rosácea


La rosácea es un padecimiento muy frecuente que sufre la piel (sobre todo la piel clara) y se manifiesta por el enrojecimiento en la parte central del rostro y el cuello. Es una afección crónica que sufren más mujeres que hombres, pero a ellos los afecta de forma más severa. La edad en la que más comúnmente suele aparecer entre los 30 y los 50 años.


Su causa se desconoce, pero se cree que puede surgir por una combinación de factores hereditarios y ambientales. Los síntomas pueden aparecer durante semanas o meses, desaparecer y resurgir de nuevo.


Aunque aún no cuenta todavía con una cura absoluta, sabemos que puede ser perfectamente tratada ya que se conocen muchos de los factores que la intensifican la patología. Estos pueden ser la prologada exposición al sol; la cercanía al horno, cocina, sauna o ambientes de temperatura elevada; tomar bebidas muy calientes, alcohol o comidas demasiado picantes; consumir medicamentos que contienen corticoides y estrógenos o algunos que se utilizan para controlar la presión arterial, entre otros.


Hoy quiero platicarte un poco sobre la rosácea y sus características, tratamiento y las recomendaciones generales del maquillaje que puedes usar o que pasos seguir para disimularla si es que sufres o conoces a alguien con este padecimiento.


En primer lugar, hay que tener muy en cuenta que esta enfermedad como tal requiere de tratamiento, así que lo más recomendable es que consultes a un dermatólogo para que te de un tratamiento específico a tu problema, ya que así será más sencillo maquillarse. Tratar de ocultarla con productos no adecuados agravará el problema. Una vez combatido el problema desde el interior hay que combatirlo también con el exterior con hábitos de vida saludables para prevenir su aparición, es decir, una dieta saludable rica en vitaminas, especialmente C y D e ingiere alimentos frescos y naturales como frutas y ensaladas, controlar el estrés y la ansiedad en su vida diaria y minimízalo con técnicas de relajación o respiración.


¿Quieres saber cómo maquillar una piel con rosácea? En este blog post te enseñaré como podrás preparar tu piel para maquillarla y como ocultar esta rojez que te incomoda. ¿Lista?



¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?


El más común son las zonas enrojecidas en la parte central de la cara. De cerca se puede apreciar los pequeños vasos sanguíneos en las mejillas, mentón, frente y nariz.


  • Muchas personas afectadas de rosácea también tiene acné en las zonas enrojecidas.

  • Problemas oculares, en un 50% las personas afectadas de rosácea también pueden sufrir problemas de ojo seco o párpados hinchados.

  • Engrosamiento de la nariz, un síntoma más común en hombres.


Si la rosácea no se trata con el tiempo el enrojecimiento puede ser más intenso y persistente.


Hay numerosos tratamientos que se pueden realizar para tratar la rosácea, que van desde cremas humectantes acordes a cada tipo de piel hasta antibióticos por vía oral o cirugías láser. Lo importante es saber que, con una adecuada atención, la rosácea puede tratarse.



Productos recomendados


  • Cosméticos sin fragancias, hipo-alergénicos y suaves.

  • Jabones suaves 100% naturales como el de manzanilla y avena o aplicar compresas de infusión de manzanilla o de té de tomillo frío, para desinflamar la piel. El pepino también descongestiona la piel, el cual se puede colocar en pequeñas rebanadas sobre el rostro o buscar cremas que lo contengan.

  • Utiliza productos limpiadores suaves, específicos para pieles sensibles o con rosácea. Algunos ejemplos son leches sin aclarado y aguas micelares.

  • Las aguas termales, que tonificarán y calman este tipo de piel como el agua de rosa natural sin alcohol alivia también los síntomas de la rosácea, porque hace desaparecer la tirantez de la piel. Este producto tiene propiedades calmantes que limpian y desinflaman la piel, además de ser 100% naturales y brindarte un alivio instantáneo. Es genial usarlos sobretodo en épocas de calor, que son las que más sufren las chicas con rosácea.

  • Cremas muy hidratantes específicas para este problema, que hidraten mucho y ayuden a prevenir la irritación, escozor, picor y quemazón de la piel. Las pieles con rosácea son las más delicadas y es primordial mantener la hidratación, ya que generalmente se secan con facilidad o bien, presentan mayores problemas de acné. La hidratante también nos ayuda a prevenir un envejecimiento prematuro del cutis.

  • Es muy importante usar siempre factor solar, incluso en los días nublados o de invierno, ya que lo ideal es evitar la exposición al sol, porque empeora las lesiones. Es importantísimo que te protejas en contra del sol o tu problema podría empeorar bastante, por no mencionar lo mucho que duele el enrojecimiento cuando te expones al sol. Busca un producto ligero y a base de gel, o con una buena cantidad de agua, y sobre todo con un factor solar arriba de 30 o 50. Sobre todo si tu piel es muy clara.

  • Uso semanal de la mascarilla anti-rojeces que proporciona calma y frescor sobre la piel, reduciendo así la irritación.


Lo que debes evitar


  • No al agua muy caliente en tu higiene diaria, así como las saunas o los baños con altas temperaturas.

  • No frotes, agredes tu piel inconscientemente. Siempre que te seques tu rostro, sécala a pequeños toques.

  • Evite los alimentos con exceso de grasas, picantes e irritantes como el vinagre. Consume con moderación el chocolate y quesos maduros.

  • Evitar las bebidas muy calientes (café) o tóxicos (alcohol).

  • Evite fumar. No al tabaco.

  • No a los periodos depresivos, disminuye tu calidad de vida.

  • No usar limpiadores con aceites minerales o lociones astringentes como alcanfor y mentol.

  • Evita peelings, exfoliantes y masajes, así como las esponjas, cepillos u otros abrasivos para la piel.

  • No usar cremas con corticoides, al principio parece una mejoría en la piel, pero cuando lo retiras empeora el cuadro.


Productos de Maquillaje para Piel con Rosácea


Para maquillar la piel con rosácea se deben considerar varios factores para evitar dañarla y poder cubrir las zonas con rojeces.


Al maquillar trata de no frotar tanto para no estimular en exceso la piel y esto ocasione que se enrojezca más. Con la mano tenemos siempre mucho más cuidado que con el pincel, ya que al tocar directamente sobre ella sentimos como va respondiendo sin alterarla, a diferencia de batir la piel con un pincel. Por tanto, manos siempre limpias y sanitizadas. Descarta las esponjas que son ásperas y duras.


En cuanto a las bases de maquillaje es importante que sean fórmulas que den un acabado mate (libre de aceites) y con ingredientes minerales, pero que deje transpirar la piel, por lo que la formula debe ser suave y flexible para poder extenderla con facilidad y sobre todo que nos proteja del sol. Hay algunas bases de maquillaje muy buenas que al mismo tiempo funcionan como tratamientos y están diseñadas específicamente para las rojeces. Algunas que te puedo aconsejar buscar y que dan muy buenos resultados, son Redness Solution de Clinique o 1 2 3 Perfect de Bourjois.


En cuanto a correctores, puedes elegir alguno en tono parecido al tono de tu piel o uno color verde para neutralizar la rojez y un tono amarillo en las ojeras para cubrirlas. Recuerda usarlo antes de tu base de maquillaje para cubrir las pequeñas imperfecciones. Te recomiendo que sean líquidos. Busca correctores que estén hechos a base de ingredientes naturales. Si la rosácea se encuentra en varias zonas de tu rostro te recomiendo también utilizar un primer o prebase de maquillaje en color verde, verás la manera en la que neutraliza las rojeces y disminuir el tono rosado y tu piel lucirá con un tono más uniforme. Trata que sus ingredientes sean naturales para no agredir tanto a la piel.


Por último, no dejes de aplicar un polvo suelto para sellar el maquillaje. Procura que sea 100% mineral. Los productos minerales son los mejores amigos de tu piel.


El uso del rubor rosado está prohibido para este tipo de pieles ya que puede verse esa zona más enrojecida.



Rutina de Maquillaje para Cubrir la Rosácea


Ahora que ya sabes qué productos faciales y de maquillaje usar, conoce la rutina de maquillaje que te hará lucir una piel con un tono más parejo y natural.


  1. Antes que nada asegúrate de tener limpio tu rostro para empezar a aplicar todos los productos de belleza.

  2. Rocía por toda tu cara un poco del agua termal y espera a que se seque. Sentirás lo fresca que luce tu piel, así como, estarás desinflamando las áreas más problemáticas. Lo mejor es rociar muy suavemente todo el rostro.

  3. Una vez que el agua se haya secado, vas a proceder a aplicar tu crema hidratante que sea hipoalergénica con suaves masajes por toda tu cara. No frotes tu cutis o solo vas a empeorar la rosácea. Espera a que tu piel absorba este producto antes de pasar al siguiente paso.

  4. Enseguida aplica tu protector solar. Esparce una capa ligera por todo tu rostro, incluso hasta el cuello.

  5. Corrige tus imperfecciones con el concealer parecido al tono de tu piel en ojera y/o con un corrector verde o primer verde para neutralizar las rojeces. El corrector verde debe ser muy puntual en las zonas con rojeces. Para el primer aplícalo con toques en frente, mejillas y barbilla. Difumina a toquecitos con las yemas de tus dedos.

  6. Para aplicar tu base de maquillaje hazlo con suavidad, ya sea con una esponja suave, a toques con una brocha que no roce tanto tu piel o con tus dedos. Hazlo con suavidad, poniendo especial atención en difuminar las áreas enrojecidas. Mojar un poco la esponja te ayudará a obtener un resultado más uniforme y sin exceso de producto. Personalmente te recomiendo más este método que las manos porque es un poco más limpio y si de esponjas hablamos, la Beauty Blender es una que te puede servir súper bien. Solo recuerda mantenerlas siempre limpias.

  7. Para que se mantenga intacto por más tiempo, tan solo tienes que tomar una brocha suave para sellar el maquillaje en el rostro con tu polvo traslucido mineral, para garantizar su duración.

  8. Por último, aplica poco colorete y en tono suave (melocotón, por ejemplo).


En sí esto es lo básico que necesitas hacer para obtener una piel impecable. El resto de tu maquillaje puede proseguir de la manera acostumbrada.



Consejos Extras


  • No olvides mantener siempre limpias tus brochas, esponjas y otros artículos para maquillarte pues la acumulación de bacterias en brochas o esponjas sucias o húmedas es muy perjudicial para este problema de la piel.

  • Aplícate agua termal también por las noches. Después de desmaquillarte y antes de dormir, rocía otra capa de agua termal en tu cutis. Es muy útil para despertar con una piel relajada y limpia por las mañanas.

  • Reduce todo lo posible tu exposición al sol, prefiere lugares sombreados. Cuando salgas de casa, no olvides usar sombreros y gafas de sol para protegerte del calor.

  • Cualquier elección o cambio de productos faciales o cosméticos que llegues a hacer, no olvides preguntarle antes a un dermatólogo para garantizar tu compra. No temas gastar en estos productos, recuerda que se trata de tu salud.

  • Otro tip que te puede ayudar muchísimo a acabar con el enrojecimiento, es usar una mascarilla para la rosácea para mejorar el aspecto de la piel de tu cara.

  • No uses productos con alcohol y no abuses del maquillaje.


Ahora ya sabes todas las recomendaciones para poder maquillarte y lograr un cutis de color uniforme. No olvides que en el caso de padecer este padecimiento, el único que a ciencia cierta puede ayudarte a llevar un tratamiento adecuado es un médico. Tomar en cuenta esta recomendación te ahorrara mucho dinero y malas experiencias. ¡No lo olvides!



Tal vez te interese leer...


Post Destacados
Posts Nuevos
Posts Anteriores
Síguenos en...
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page