11 Consejos para tener Uñas Sanas y Fuertes

May 27, 2019

 

Algo que llama la atención de las manos de una mujer inmediatamente son sus uñas, y más ahora que los decorados son de lo más solicitado. Creo que para muchas mujeres, mantener sus uñas fuertes, brillantes y hermosas es una parte muy importante de su estética. Finalmente, eso refleja un buen estado de salud y el cuidado que le brindamos a nuestras manos diariamente.

 

Pero, hay algo que puede atentar contra ellas cuando no tenemos los cuidados necesarios, mala hidratación, o bien, no nos alimentamos sanamente; y es que estas se vuelven frágiles o no crecen lo suficientemente rápido.

 

Algunas razones por las que las uñas pueden volverse débiles y quebradizas son las siguientes:

 

  • Bañarse o lavarse las manos con agua muy caliente

  • Utilizar las uñas para abrir o raspar cosas

  • Hongos (onicomicosis)

  • Morderlas o “jugar” con ellas introduciendo los dedos en la boca constantemente

  • Limarlas con mucha fuerza

  • Tenerlas siempre pintadas

  • Deficiencias nutricionales

  • Tabaquismo

  • Falta de humectación

  • Falta de higiene

  • Utilizar detergentes o artículos de limpieza sin guantes

 

A continuación quiero darte algunos consejos que te ayudarán a contrarrestar el daño que sufren las uñas debido a las razones que te he descrito anteriormente para que puedas ayudarlas a crecer sanas y fuertes.

 

Usa guantes
 

Cualquier tarea doméstica debe hacerse con guantes. Los jabones, limpiadores y otros artículos de limpieza afectan las manos y las uñas; las ablandan y las resecan. Es por eso que, si constantemente están en contacto con el agua, otros líquidos y productos químicos uses guantes o trata de no permanecer mucho tiempo con las manos sumergidas en el agua y contacto con productos de limpieza agresivos.

 

Hidrátalas

 

De la misma forma que la piel, las uñas también tienen que estar perfectamente hidratadas para mantenerse fuertes y crecer de forma saludable. Así que nada mejor que apliques sobre ellas una crema hidratante (puede servirte la misma que utilizas para las manos) varias veces al día para evitar que se resequen y luzcan con mal aspecto. En el caso de que tus uñas se rompan habitualmente, puedes adquirir lociones que contengan componentes como queratina, urea, ácido láctico o aceite de almendras.

 

Bebe más agua
 

Además, bebe mucha cantidad de agua y también infusiones, como el té,cada día. Eso le hace muy bien a las uñas y también a tu cuerpo en general, porque se hidratan.

 
Consume más proteínas
 

Al igual que pasa con el cabello, las uñas también están hechas de proteínas y, si no te alimentas correctamente, se ven mal o se rompen con facilidad. En muchas ocasiones, las uñas débiles y quebradizas son consecuencia de una falta de vitaminas y nutrientes esenciales en la alimentación, por lo que será conveniente que revises tu dieta y la completes con aquellos alimentos que te ayuden a fortalecer tus uñas naturalmente.

 

Para tener uñas fuertes, especialmente se recomienda el consumo de alimentos que sean ricos en vitamina A, B, D, zinc, calcio y ácido fólico. Destaca la importancia de consumir biotina, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, pues contiene propiedades excelentes que favorece tanto el buen crecimiento de las uñas como del cabello. Encontrarás este nutriente en alimentos como el hígado, el huevo, los pescados azules, la coliflor, los frutos secos, las fresas, las frambuesas y los plátanos.

 

Los ácidos grasos saludables favorecen a la piel y las uñas. Preferentemente, incluye frutos secos, vegetales y leche. No dudes en consumir aceite de linaza o semillas de lino.

 
Repara al instante

 

No dejes que una uña permanezca mucho tiempo dañada. Si se te “enganchan” con cualquier cosa, lleva siempre una lima en tu bolso o cartera para arreglarla al instante y evitar que se siga rompiendo y duela. Límalas siempre en la misma dirección para que las puntas no se debiliten ni se quiebren con más facilidad.

 

Algunas mujeres usan pegamento líquido para repararla, dejan que se seque y después la liman bien. A continuación aplican una capa de esmalte transparente. Esta técnica es solo para una emergencia, no lo hagas habitualmente.

 

Córtalas regularmente
 

Es primordial cortarse las uñas de forma habitual y de manera adecuada para que crezcan fuertes y sanas y evitar que ser rompan. La mejor manera de cortarlas es utilizar un cortauñas, hacer un corte recto y limpio y, luego, redondear los bordes con la ayuda de una lima. Lo mejor es tenerlas al ras del dedo o que sobresalgan un poco nada más. Así será más difícil que se quiebren. Es conveniente que las mantengas cortas y bien limadas para asegurar una bonita apariencia.

 

No cortes la cutícula

 

Evitar cortar las cutículas, ya que estas protegen a las uñas de bacterias y aseguran un buen crecimiento. Únicamente debes ablandarlas con un aceite específico para ello y empujarlas suavemente hacia atrás con la ayuda de un palito de naranjo.

 

Si las quitas muy seguido solo lograrás que cada vez estén más gruesas y duras, pero tus uñas, cada vez más débiles y enfermas.

 

No las dejes siempre pintadas

 

Una forma de mantener las uñas bonitas es tenerlas pintadas todo el tiempo. Sin embargo, esto puede ser contraproducente si están frágiles o quebradizas. Incluso, podría ser la razón por la que se rompen, pues varios esmaltes contienen un elevado porcentaje de componentes químicos que acaban debilitando las uñas y volviéndolas más frágiles. Además, si los usas mucho empezarán a verse amarillas y más débiles. Lo mejor es pintarse una vez a la semana y cuando se quita el esmalte —preferible que no sea con acetona—, dejar pasar unas 48 horas antes de volver a pintarlas otra vez.

 

Aprovecha el fin de semana para dejarlas “al natural” y una vez por semana quita el esmalte.

 

Procura elegir siempre esmaltes de buena calidad y, antes de aplicarlos, extender una capa de endurecedor para fortalecer las uñas y evitar que estos productos las dañen en exceso.

 

El esmalte nutritivo o endurecedor de uñas puedes aplicarlo una vez a la semana. Si quieres que te crezcan más rápido, repite durante quince días, una vez por la noche.

 

No uses acetona

 

Deja a un lado aquellos quitaesmaltes con acetona ya que es muy fuerte y pueden debilitar tus uñas. En su lugar, prefiere los que no incluyen este ingrediente u otras alternativas, como quitaesmaltes naturales o hechos con aceite.

 

No uses tus uñas como herramienta
 

Vale la pena repetir esto, porque es una de las causas más habituales por las cuales se nos rompen las uñas. Es importante que no uses tus uñas para rascar o presionar superficies duras, pues podrían producirse lesiones y roturas importantes. Para ello existen elementos especiales.

 

No te muerdas las uñas

 

Si tienes el hábito de morderte las uñas, es importante que empieces a controlarlo, ya que este afecta muchísimo a su apariencia y hará que crezcan mucho más débiles.

 

¿Ves como no es tan difícil cuidar de tus uñas y estas crezcan sanas y fuertes? Espero que con estos consejos puedas lucir una uñas hermosas y sanas en cualquier momento. ¡Pon en práctica mis consejos y platícame cómo te fue!

 

Tal vez te interese leer...

 

Los 5 enemigos de Piel ¿Sabes cómo hacerles frente?


¿Qué Tipo de Piel tengo?

 

Moda Primavera/Verano 2019

 

Tendencias en Tintes de Cabello 2019

 

¿Cómo combatir la Flacidez del Rostro?

Please reload

Post Destacados

Prendas y Accesorios Básicos para el Verano

July 2, 2020

1/10
Please reload

Nuevos Posts
Please reload

Posts
Please reload

Síguenos en...
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon

Síguenos en...

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
WhatsApp Divina Por Siempre
Messenger Divina Por Siempre
Ciudad de México 2020
¡Contáctanos!