¿Qué Tipo de Piel tengo?

April 1, 2019

 

La piel es el órgano más grande de todo nuestro cuerpo, puede ser más delgada o más resistente en varias partes de él, pero hoy nos centraremos en hablar sobre la piel del rostro. Te has preguntado alguna vez ¿Qué tipo de piel tienes? Para saber eso, debes conocer el comportamiento de tu piel y ver las señales o signos que ésta te dé para acertar en tu descubrimiento.

 

Por eso y más, antes de usar cualquier crema es muy importante saber qué tipo de piel se tiene y no caer en el error de comprar la que le ha funcionado de maravilla a tu hermana o amiga. Todos los productos faciales son más eficaces y nos dan los resultados esperados si usamos las adecuadas para nuestro tipo de piel. Además es importante saberlo para mantener la salud de la piel.

 

Determinar el tipo de piel, a veces no siempre es fácil, ya que cada piel es un mundo y, además, va cambiando según la estación del año en la que nos encontremos o con el pasar de los años. Pero saberlo oportunamente, nos ahorrara tiempo y dinero en tratamientos inútiles, que solo pueden causar problemas a nuestra piel.

 

El tipo de piel, la mayoría de las veces se determina por la genética, sin embargo, nuestra piel puede variar según otros factores, como el paso de la edad o la aparición de enfermedades crónicas que la condicionen.

 

No obstante, la piel se puede clasificar en 4 grandes grupos. ¡Descubre cuál es tu tipo de piel!

 

Antes de pasar a describirte los principales tipos de piel que existen y compartirte los cuidados que debes de darles, te quiero invitar a hacer un test muy rápido para conocer el tipo de piel que tienes.

 

Consiste en lo siguiente:

 

Lávate la cara con agua fría o templada y dejarla secar sin aplicar ningún producto. Después de un par de horas, pueden pasar varias cosas, toma un pañuelo de papel y limpia tu cara.

 

¿Qué es lo que ves en el pañuelo?

 
¿Ningún rastro de grasa en el pañuelo?
 
Tienes piel normal o seca
 
Piel normal

 

Si no notas ni tirantes, ni brillos en ninguna parte es que tenéis la “piel normal”. Una piel normal es el resultado de una buena circulación, ya que tus poros son pequeños y prácticamente invisibles. La piel también se ve más suave, más limpia y más saludable que otros tipos de piel. Sin embargo, a pesar de ser menos propensa a presentar problemas, una piel normal también debe ser cuidada. ¡Cuida tu piel hoy, y puedes evitar problemas en el futuro!

 
Piel seca

 

Si notamos que la piel se nos queda tirante es que tenemos la piel seca. La piel seca se debe generalmente a la pérdida de agua y a no poder retener grasa natural fácilmente. Tus poros son pequeños y prácticamente invisibles. La piel puede verse áspera y puede ser más sensible a la irritación. Entonces, ¿qué es lo que causa la piel seca? Puede ser hereditario o debido al envejecimiento. Los climas extremos, productos de belleza inadecuados y baños prolongados con agua muy caliente también pueden resecar tu piel.

 

¿Manchas de grasa en el pañuelo?
 
Tienes piel grasa o mixta 
 
Piel grasa

 

Si observas grandes manchas de grasa en el pañuelo, es muy probable que tengas piel grasa. Si tu piel es grasa, tus poros tienden a ser grandes y salen brillos en la piel. Es por ello que la suciedad del aire y el polvo pueden entrar fácilmente en tus poros y taparlos, lo cual causa problemas de acné y de opacidad en la superficie de la piel.

 

Piel mixta

 

Si la “zona T” es brillante, o sea frente y nariz, pero en el resto del rostro tenemos la piel tirante, es que tenemos la piel mixta.  La configuración de piel mixta es típicamente normal o seca en el área de las mejillas, boca y ojos, y grasa en el área T (frente, nariz y barbilla).

 

A todos estos tipos de piel se puede sumar la característica de tener la piel sensible. ¿Cómo puedes saber si tienes piel sensible? Uno de los signos reveladores de una piel sensible es el color rojizo. Puede ser sensible al sol, a algún producto, al viento frío, etc. Debido a que la piel sensible es muy propensa a la irritación, es muy importante encontrar los productos de belleza adecuados para tu piel.

 

Cuidados Básicos para los diferentes Tipos de Piel

 
Consejos para piel mixta
  • Limpia tu piel en profundidad antes de aplicar los productos de cuidado facial.

  • Utiliza agua tibia en lugar de agua muy caliente o muy fría.

  • Aplica una crema hidratante regularmente (es suficiente usar una cantidad del tamaño de una avellana).

  • Utiliza siempre productos para piel mixta.

 

Consejos para piel seca
  • Puedes ayudar a tu piel desde el interior siguiendo una dieta saludable y bebiendo 2 litros de agua al día.

  • Utiliza siempre cremas de día con factor de protección solar para proteger tu piel de la radiación UV.

  • Los sérums son el complemento perfecto para tu crema hidratante.

  • Escoge productos de cuidado enriquecidos con aceites naturales que ayuden a aliviar y relajar  tu piel.

 
Consejos para piel normal
  • Los cuidados regulares de día y de noche mantienen tu piel fresca.

  • Una exfoliación suave, una o dos veces por semana, elimina las impurezas y las células de piel muerta.

  • Si aplicas la crema facial con un suave masaje, estimularás la circulación.

  • Cuida tus ojos con una crema específica para el contorno y consigue una mirada radiante

 
Consejos para piel grasa
  • Asegúrate de limpiar y desmaquillar tu rostro cada noche para no taponar los poros

  • Regala a tu rostro un extra de cuidado con una exfoliación suave y una mascarilla facial una vez a la semana

  • ¡Resiste la tentación! No toquetees los granitos ni los puntos negros

  • Utiliza un producto de cuidado facial matificante: así hidratarás el rostro sin provocar brillos

 
Consejos para piel sensible
  • Utiliza una crema que proteja tu piel frente a los factores ambientales nocivos.

  • Después de limpiar tu rostro, seca tu piel con una toalla dando suaves toquecitos sobre ella en lugar de frotarla con fuerza.

  • Utiliza productos sin perfumes, ya que estos pueden causar irritaciones en la piel.

  • Presta atención a tu dieta: la comida picante no le sienta nada bien a la piel.

 

Ahora ya sabes cómo saber qué tipo de piel tienes y los cuidados específicos que debes tener para con ella y luzca hermosa todo el tiempo.

 

Recuerda que todas necesitan estar adecuadamente hidratadas, pero es sobre todo a la hora de la higiene y en la aplicación de algunas cremas donde debemos tener en cuenta el tipo de piel, para que no haya ningún contratiempo imprevisto o efecto secundario.


La hidratación es importante para todas las pieles, aunque lógicamente es más necesaria en las pieles secas y las pieles grasas deberían evitar cremas con aceites o productos que aumenten el nivel de grasa. ¿Ya sabes qué tipo de piel tienes?

 

 

Tal vez te interese leer...

 

¿Cómo combatir la flacidez del rostro?

 

¿Qué es y para qué sirve el Ácido Hialurónico?

 

 Trucos de Maquillaje para Piel Seca

 

¿Qué es y para qué sirve el Tónico Facial?

 

Mascarillas Faciales Caseras para el Rostro


Bases de Maquillaje para Pieles Mixtas a Grasas

Please reload

Post Destacados

Prendas y Accesorios Básicos para el Verano

July 2, 2020

1/10
Please reload

Nuevos Posts
Please reload

Posts