Cuidados Principales de la Piel en Otoño-Invierno
top of page

Cuidados Principales de la Piel en Otoño-Invierno



Estamos en pleno otoño y ya hemos resentido los cambios de temperatura: frio, en ocasiones lluvia, los vientos fuertes y un sol diferente al de otras estaciones del año; el cabello se vuelve más quebradizo, la piel empieza a resentirse por el efecto del frío, labios se vuelve más sensibles. Es por ello, que con la llegada de los meses de frio debemos incluir algunos cambios en nuestro kit de belleza indispensable.


Pero, no solo la forma de cuidar la piel cambia. Además, el maquillaje también tiende a usar tonalidades y texturas diferentes, incluso, los aromas frescos y frutales de los perfumes de verano dejan paso a esencias más maduras y con más cuerpo.


En cada estación del año las necesidades de nuestra piel son diferentes, es por ello que debemos estar preparadas para vivirlas de la mejor forma, sin que nuestra salud y belleza se vean afectadas por que sentirnos guapas y bien con nosotras mismas nos hace sentir más animadas.


¿Quieres saber qué debes hacer para cuidar de tu piel y lucir una piel perfecta en la última temporada del año Otoño-Invierno? A continuación te menciono los principales cuidados que debes tener y consentirla ahora que está más vulnerable a los cambios del clima.


1. Haz una limpieza profunda en cuerpo y rostro


Al terminar el verano la piel ha quedado maltratada y reseca por el sol así que para empezar mejor el otoño la mejor opción es exfoliar tu piel. Elimina las impurezas y cualquier residuo dejadas por las altas temperaturas y comienza a darle los cuidados necesarios para esta nueva época del año.


Para el rostro utiliza un producto específico que contenga gránulos pequeños ya que esta piel es más fina y delicada. Prueba a hacerlo al menos una vez por semana.


2. No olvides usar protector solar


Tenemos la costumbre de asociar este producto con la temporada de calor, primavera-verano, pero esto es algo totalmente falso. Todos los días del año debemos usarlo porque los rayos solares hay todos los días y atentan contra nuestra piel diariamente.


Una buena forma de usarlo durante el otoño, es con cremas hidratantes o bases de maquillaje que tengan incorporado un factor de protección solar, al menos del factor 15. De esta manera te encontrarás segura en todo momento, aunque no apliques un protector como tal en tu rutina de belleza.


3. Hidrata la piel de tu rostro


Es normal que al bajar la temperatura y aumentar el viento, tu piel comience a resecarse e incluso agrietarse, es por esto que no puedes olvidar aplicar, antes de maquillarte y durante la noche, cremas hidratantes que nutran y regeneren tu piel todos los días.


Tras la exfoliación nuestra piel está más receptiva y es el momento idóneo para hidratarla. Recuerda siempre aplicar tu crema hidratante en suaves masajes de abajo hacia arriba.


¡Hidrátate también por dentro! Toma al menos 2 litros de agua diariamente ahora más que nunca para contrarrestar la deshidratación de la piel sufrida por el sol.


4. Cuida la piel del contorno de ojos


Para finalizar es importante el cuidado también del contorno de ojos. Hay que utilizar siempre un producto específico para esta área, porque la piel periocular es más fina, sensible y susceptible a la deshidratación. Para protegerla del frío y del viento sería recomendable emplear, también en invierno, gafas de sol para salir a la calle.


5. Cuida tus labios


Los labios, al igual que el resto de la piel, son muy sensibles al cambio de temperatura y a los fuertes vientos, por lo que usualmente durante esta temporada suelen resecarse y agrietarse. Recuerda siempre tener en tu bolso un bálsamo a base de manteca de cacao, vitamina E o simplemente vaselina, para aplicar cualquiera de estos productos cuantas veces sea necesario durante el día. De esta manera los mantendrás protegidos, hidratados y listos para lucir tu color de labial preferido.


6. Cuida tus manos

En otoño es muy pronto para comenzar a usar guantes para proteger tus manos del frío, así que debes encontrar otra manera de mantenerlas bajo cuidado. Un tip muy efectivo para esta parte de tu cuerpo es aplicar cremas a base de glicerina cuantas veces sea necesario durante el día. Éstas ayudarán a reparar rápidamente el daño que el cambio de temperatura pueda causar sobre ellas y lo mejor es que puedes elegir entre usar una crema neutra o utilizar una crema perfumada. Llévala siempre contigo en tu bolso.


7. No te excedas con calefacciones y agua caliente


Mantén un nivel adecuado de humedad en casa ya que las calefacciones resecan nuestra piel. No te bañes con agua excesivamente caliente, pues se elimina la capa protectora defensiva de la piel. Sustituye el jabón que usas habitualmente por un gel suave rico en lípidos, con pH5.


8. Aliméntate bien


Recarga tu piel con vitaminas A y C. Toma selenio, incluido en carnes y mariscos para retrasar el envejecimiento de la piel. La vitamina A es un excelente antioxidante y la encuentras en la espinaca, brócoli, en diferentes frutas y vegetales de color naranja. Las zanahorias, las naranjas y las espinacas son ricas en betacaroteno, que activa la melanina. El té, el cacao y la soja son antioxidantes mientras que la coliflor, el perejil, el pimiento crudo, los kiwis, fresas y frutas cítricas son excelentes fuentes de vitamina C.


Come huevos, pescado, guisantes y judías verdes. Aportan azufre a tu organismo. Puedes además incluir un complemento de levadura de cerveza. El silicio resulta fundamental para la biosíntesis del colágeno y su ausencia provoca estrías, pérdida de elasticidad y la aparición de arrugas. Para evitarlo toma semillas y frutos secos.


Bebe zumos e infusiones de aloe vera que ayudan a regenerar los tejidos. Recuerda dar mayor hidratación a la piel, bebiendo un mínimo de 8 vasos de agua a diario.


9. Haz ejercicio


No es necesario que vayas diariamente al gimnasio pero si puedes hacerlo al menos 3 veces por semana notarás más elasticidad en tu cuerpo y en tu piel. Si el gimnasio te agobia, plantéate ir a correr al aire libre, lo importante es moverte y alejarte del sedentarismo. Si eres fan de las actividades meditativas Yoga o Pilates son perfectos, si tienes poco tiempo y te gusta probar lo último te recomendamos la electroestimulación.


10. Cuida tu cabello


En otoño el cabello se cae más, porque forma parte del proceso natural de nacimiento y crecimiento del mismo. No es una pérdida de cabello sino una renovación: se cae porque hay otro detrás que está naciendo y tres meses después habrá reaparecido. Utiliza productos que combatan este mal como las vitaminas B5 y H, también es necesario consumir alimentos que contengan éstas vitaminas como los cereales completos y las legumbres verdes. Es importante, si queremos que el frío no pase factura a nuestro cabello que recurramos a champús y acondicionadores que nos ayuden a nutrirlo.


Como la piel es el órgano más extenso del cuerpo todos los consejos que recibimos para su cuidarlo son aplicables tanto en el rostro como en piernas, brazos, torso, etc. Para ello, utiliza cremas corporales que son los productos adecuados que tienen concentraciones apropiadas y texturas más acorde a esas superficies.


No olvides que el mejor cosmético es la felicidad y un pasaporte directo al reino de la fealdad es la falta de ánimo. Aprovecha cualquier momento libre o fin de semana para darte un caprichito, una escapada etc. Aprende a relajarte y a tomarte las cosas con humor, tu piel te lo agradecerá. Evita caer en la rutina así como en el estrés. Si ya estás deprimido, los excesos son perjudiciales: no abuses del alcohol que es el mayor agente para la retención de líquidos, ni del tabaco, que favorece los radicales libres. Procúrate una dosis extra de serotonina haciendo deporte.


Desde el otoño disfruta el buen tiempo, que aún no está tan frío pero tampoco hace calor tan fuerte, pero no dejes de tomar en cuenta los cuidados que debes tener para tu piel, ella te lo agradecerá luciendo radiante y joven.


Tal vez te interese leer...







165 visualizaciones
Post Destacados
Posts Nuevos
Posts Anteriores
Síguenos en...
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page