¿Cuál es el significado de los colores?
top of page

¿Cuál es el significado de los colores?


Los colores tienen un gran efecto en como nos sentimos y no solo tienen un propósito simplemente decorativo. Científicos han estudiado los efectos psicológicos y fisiológicos que producen y el porque de las diferentes reacciones al ver ciertos colores, y es por la energía que irradian y que nosotros necesitamos para poder verlos dependiendo de como nos sentimos atraídos a ciertos tonos. Esta energía estimula diferentes hormonas, que pueden cambiar nuestros sentimientos. Los colores influyen en nuestro estado de ánimo, y es por ello que la persona busca vestirse con el color que más analogía guarda con su estado de ánimo, o bien con el estado de ánimo que pretende conseguir. De está manera un tanto consciente o inconscientemente la persona manifiesta a los demás su estado anímico, sus pretensiones y las circunstancias que busca para conseguirlas. De una forma u otra cuando uno se rodea de un determinado color es porque busca obtener como resultado el significado del color.


Y a ustedes, ¿Qué color o colores les gusta más?


=== COLOR ROSA ===

El rosa es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. Nos hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles. Así como el rojo refleja más la parte sexual, el rosa se asocia al amor altruista y verdadero.


El color rosa está asociado al signo Libra.Las palabras claves del color rosa son: inocencia, amor, entrega total, ayudar al prójimo.


=== COLOR ROJO ===

El rojo es un color masculino y cálido. Simboliza el fuego, la sangre, el corazón, el peligro. También puede ser símbolo de celebración, las ideologías políticas de izquierda o el demonio. En culturas orientales es símbolo de felicidad y prosperidad.Transmite más calor que ningún otro color además de vitalidad, coraje y optimismo. Sirve para llamar la atención y tiene el efecto de aumentar el ritmo respiratorio y la presión arterial. Entre sus aspectos negativos puede causar irritabilidad e impaciencia. La psicología del color lo asocia además con la pasión, el amor, el deseo, la violencia, la ira, el rubor, la ambición y el poder.


El color rojo está asociado con los signos Aries y Escorpio.


=== COLOR NARANJA ===

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.


El color naranja está asociado al signo Leo.


=== COLOR NEGRO ===

El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo.Contrasta muy bien con colores brillantes. Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.


El color negro está asociado al signo Capricornio.


=== COLOR VIOLETA Y MORADO ===

El violeta y el morado son colores de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos y aportar paz. Ellos tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales. Ellos nos conectan también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.


El violeta puede ejercer fuertes influencias, sin embargo, las persona que se sienten atraídas por él, deben tener cuidado por no dejarse llevar y vivir en un mundo de fantasía. El color morado está asociado con la protección psíquica.


Estos colores están asociados a los signos piscis, acuario y sagitario. Palabras claves del violeta y morado: sabiduría, creatividad, independencia, dignidad, serenidad, cambio, transgresión.


=== COLOR PLATEADO ===

El plateado es un poco más sobrio, es sofisticado, delicado, simple y a la vez lleno de significado, nos hace sentir especiales, glamurosos y divertidos. Es el color asociado a la luna y las estrellas, la poesía y el romanticismo, rescata lo sensible y melancólico de nosotros, nos hace libres.


El color plateado se asocia mucho con la luminosidad. En este color hay mucha sensibilidad y se asocia con la parte femenina y emocional, los aspectos sensibles y con la mente. Es un color que nos purifica y nos limpia equilibrándonos. Esa es otra cualidad de este color, que es un equilibrante y armonizador.

Este color relaciona con la luna, su metal es la plata.


El color plateado está asociado a los signos Géminis, Cáncer y Acuario.


Palabras claves del color plateado: estabilidad, sensibilidad, versatilidad, cerebral, independencia, paz, tenacidad.


=== COLOR MAGENTA ===

Cuando uno se siente desanimado o preocupado por su posición, o se siente enfadado o frustrado, el color magenta nos saca de se sentimiento o actitud y deja que nuestro espíritu emerja.

Es un color espiritual, pero también con alusiones practicas, asociadas con la compasión, la ayuda y la bondad.


El magenta es un color lleno de energía, expresividad y personalidad. Denota vitalidad y entusiasmo, al tiempo que felicidad, afecto e incita a nuestro lado artístico. Pero también dependiendo de su empleo puede ser audaz, dramático e individualista.


Se puede decir que el fucsía es el lado más glamuroso y maduro del magenta y el rosa. Está asociado a la moda, la elegancia, la feminidad, por ello tradicionalmente se emplea para describir a la mujer... es el color de la pasión profunda.


Estos colores están asociados a los signos libra y sagitario.


Palabras claves del color magenta: entrega, ayuda, bondad, tranquilos, creatividad, independencia, dignidad, serenidad.


=== COLOR GRIS ===

Es el centro de todo ya que se encuentra entre la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.


Al color gris se le asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencia externas.


El color gris está asociado a los signos Géminis y Acuario.


Palabras claves del color gris: estabilidad, generosidad, grandes dotes organizativas, dotes humanitarias, aislamiento, independencia.


=== COLOR DORADO ===

El color dorado, al igual que el amarillo, se le asocia con el sol, la abundancia (riquezas) y el poder. También con los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos.


Es un color que revitaliza la mente, las energías y la inspiración, aleja los miedos y las cosas superfluas. El color dorado claro es excelente para la depresión y equilibra la mente.


El color dorado está asociado al signo Leo.


Palabras claves del color dorado: color sobrenatural, realeza, símbolo del dinero, riqueza, esencia del espíritu divino, apertura espiritual, fortaleza.


=== COLOR AZUL TURQUESA ===

Por lo general, el azul verdoso es asociado con el refrescante y relajante océano. El turquesa es un color envolvente, refrescante y tranquilizante.


El turquesa es aconsejable, para el estrés mental, el cansancio y el sentimiento de limpiarse.


Es un color, que nos anima a empezar de nuevo con fuerzas renovadas e ideas nuevas. El turquesa es bueno, para momentos en los que uno se siente solo, nos ayuda a ser más comunicativos, sensibles y creativos.


El color turquesa está asociado al signo Acuario.


Las palabras claves del turquesa son: conocimiento, lo mental, integridad, poder, seriedad, generosidad, salud, curación, frescor, limpieza.


=== COLOR BLANCO ===

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.


El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.


Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas. El color blanco está asociado a Cáncer.


=== COLOR VERDE ===

Simboliza la naturaleza, la esperanza, el movimiento ecologista, los vegetarianos, la juventud, el medio ambiente, la inexperiencia, la primavera y el dinero.


El efecto que provoca es principalmente descanso, equilibrio, armonía y estabilidad.


Se asocia con el equilibrio, la calma, el resentimiento, el crecimiento, la fertilidad, la frescura, la resistencia, el confort, la relajación, la salud, la renovación, los cambios, el azar, la suerte, la permisividad, la libertad y la frescura.


El color verde está asociado a los signos Tauro, Libra, Virgo, Capricornio (verde oscuro) Acuario y Piscis (verde mar).


=== COLOR AMARILLO ===

El amarillo es un color cálido y luminoso. Simboliza la luz, el sol y el oro. También puede ser símbolo de juventud, alegría, mentira, traición o adulterio.


Transmite más sensación de claridad que ningún otro color además de energía, optimismo y alegría. Estimula el intelecto, la impulsividad y puede provocar alteración mental.


La psicología del color lo asocia asimismo con diversión, innovación, arrogancia y cobardía. El color amarillo está asociado los signos Géminis, Leo (amarillo oscuro), Tauro (amarillo y ocre), Virgo.


== COLOR AZUL ===

El azul es un color masculino y frío. Simboliza el aire y agua, por ejemplo el cielo y el mar, y la noche si el azul es oscuro. Transmite frescura, sensación de alejamiento y amplitud. Tiene un efecto calmante y sedante que favorece la meditación y el sueño. También puede ser símbolo de introversión y tristeza.


La psicología del color lo asocia además con los sentimientos de amistad, lealtad, seguridad, unidad, verdad y confianza. El color azul está asociado a los signos Piscis, Libra, Acuario y Sagitario.


Y ustedes, ¿con que color se identificaron más? ¿Coincido su color favorito con su signo zodiacal?

Recuerden que mucho de los colores que usamos proyectan nuestro estado de ánimo entre otras cosas, esto, acompañado de nuestro lenguaje corporal, el cual representa el 93% de la impresión que causamos a las personas, el otro 7% es cuando usamos el lenguaje verbal. Por ello, es muy importante saber que es lo que queremos proyectar y usar los colores adecuados en el momento y ocasiones que así lo requieran y sentirnos, y por supuesto, cómodos.

122 visualizaciones
Post Destacados
Posts Nuevos
Posts Anteriores
Síguenos en...
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page